domingo, 30 de agosto de 2020

Matchbox Diamond T 980/981 y tráiler Atlantic

 

El "prime mover" y el remolque de Matchbox se vendían por separado como modelos individuales, sin embargo fueron pensados como pares, por lo que se abordarán en el mismo artículo.

En 1956 fueron introducidos a la serie de modelos pequeños de Lesney, siendo los últimos de los grandes Lesney de 1950 previos al formato Matchbox que se adaptaron de escala. Claro que estrictamente, no son del todo iguales. El camión es un Diamond T, el que se presume un 980/981 cuyo uso principal era el de transporte de tanques en los ejércitos estadounidense y británico durante la Segunda Guerra Mundial. El remolque es un Atlantic, cargador bajo que complementa esa función. El modelo grande de Lesney incluía un tractor como carga. La escala a la que quedaron ambos es aproximada a 1:150. La construcción es bastante sencilla, sin base, ni interior, ni ventanas, y ambos fueron hechos en Inglaterra. Se descontinuaron en 1959 por sendos modelos equivalentes, pero más grandes, el camión Rotinoff y el remolque Super Atlantic de 4 ejes.

Matchbox RW15a Diamond T Prime Mover (ENG)

Matchbox RW15a Diamond T Prime Mover (ENG)
El Diamond T habitualmente se encuentra en naranjo con ruedas metálicas. En un momento, al inicio de su producción, se cambió a amarillo, pero parece que esa decisión no fue bien acogida, porque volvió rápidamente al naranjo. Por ende, esas versiones en amarillo son muy raras de encontrar y pueden costar pequeñas fortunas, pues es aún más difícil que aparezcan en buen estado. Luego, cerca del final de su producción en 1959 hubo una partida que utilizó ruedas plásticas grises. Como éstas eran más angostas, atrás son dobles, llevando un total de 10 ruedas. Esta variante es tan rara como el amarillo, pero no es tan apetecido.
Matchbox RW16a Atlantic Trailer (ENG)

Matchbox RW16a Atlantic Trailer (ENG)
En el caso del remolque no hay variaciones tan notorias, sino sólo algunos cambios en la estructura de la matriz. Para efectos de dificultad, todas sus variantes son igualmente fáciles o difíciles, dependiendo de la fortuna personal.
The British Army in North Africa 1942 A Grant tank loaded onto a Diamond T transporter, 13 August 1942. By Martin (Sgt), No 1 Army Film & Photographic Unit - http://media.iwm.org.uk/iwm/mediaLib//46/media-46862/large.jpgThis is photograph E 15577 from the collections of the Imperial War Museums., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25309838

Enlaces de interés:

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario