sábado, 2 de mayo de 2020

Hino RE-120 por Dicascale

NSK Hino RE-120 (JP)
NSK Hino RE-120 (JP)
Este bus ha aparecido en mi colección como una suerte de enigma. Cuenta con un lacónico "NSK" inscrito dentro de un rombo en la base, con kanjis y la indicación de escala 1:100. Mide aproximadamente 1100 mm de largo, con base plástica. Las puerta de pasajeros se pueden abrir. La construcción es de aparente buena calidad, similar a un modelo Tomica, y fue hecho en Japón.
Había visto anteriormente buses similares, y consultando la enciclopedia de Sahakangas, Weber y Foster (2006), encuentro dos nombres de marcas, distintas de NSK: Dicascale y ASC (Aoshin-Shoten). El fabricante sería el mismo, que ha cambiado de nombre.
Dicascale produce vehículos de juguete, en metal inyectado, desde la década de los 70. Desde 2015 es de la firma Nishiki Co. Ltd. Cuenta básicamente, con dos líneas: Trenes y buses, replicando operadores reales.
Las versiones más antiguas de la serie de buses contaban con bases metálicas. Éstas además tendrían publicidad, no obstante esos detalles fueron omitidos al hacer la transición al plástico. Incluso algunas versiones más recientes habrían borrado parte del emblema de Hino Motors.
El primer modelo sería un Hino RE120, con la esta última denominación en la base. Se presentarían dos configuraciones, uno de recorrido regular de ciudad con puertas al frente y al medio, y otro de turismo, con puerta delantera. Además he visto un bus de dos pisos, similar a un Neoplan Syliner.
Estos buses se ofrecen como modelos promocionales, tanto en tiendas como en oficinas de los operadores de transporte en Japón.
El bus representado corresponde a un Hino serie RE, modelo de mayor capacidad de un piso fabricado entre 1960 y 1984.

Tobu Bus Hino RE120 (FHI 3E Body) at Yorii Branch, 1987. Foto por Cassiopeia sweet, dominio público.
Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario