jueves, 12 de septiembre de 2019

Hot Wheels Splittin' Image


Hot Wheels #6261 Splittin' Image (USA) - 1969
Corría 2003, y mi decepción con lo que entonces hacía Matchbox aumentaba. Entonces, viendo lo que hacían otros fabricantes, eventualmente llegué a mirar Hot Wheels. Hasta entonces, eran para mí los juguetes de mis hermanos menores. No obstante, me llamaron particularmente la atención sus antiguos diseños, tanto los realistas como los de fantasía. Esa osadía que tuvieron a fines de los 60 que remeció la competencia, me intrigaba en cuanto a si hubieran sido más atractivos que un auto real para una generación anterior a la mía. Claramente, tuvieron éxito. Lo aún abierto es saber si resistirán el juicio del tiempo.
Uno de los diseños alocados que me gustó tempranamente fue el Splittin' Image. Introducido en 1969, es un diseño característico de Ira Gilford - aunque algo menos famoso que su pariente Twin Mill - y cuenta con base y carrocería metálicos, un motor cromado plástico cuyos escapes dividen el auto, y ventanas incoloras con estrías, habiendo sido hecho sólo en EE.UU. Era parte de una serie denominada "Show and Go".
Su nombre proviene de la expresión en inglés "spittin' image". Ésta se refiere a algo que guarda semejanza con otra cosa. Como el diseño de Gilford tiene una exagerada simetría al marcar dos hemisferios con los escapes, vino esta expresión popular como anillo al dedo, aunque se cambió el "spittin'" (de escupir) por "splittin'" (de dividir).
En 1973 fue reciclado para la promoción de gasolina Shell. Estas versiones vienen en pintura de esmalte, en colores planos, con ventanas oscuras y sin estrías que ocultan la ausencia de interior y fueron hechos en Hong Kong.
En 1993 volvió a ser reutilizado como parte de una serie conmemorativa por los 25 años de la marca. Estas versiones son similares a las de 1969, excepto porque carecen de suspensión. Inicialmente fueron hechos en China, aunque posteriormente también en otros lugares, pues ha sido usado en diversas series, incluyendo una Treasure Hunt en 2004.
Aun siendo las tres generaciones parecidas, piezas como las bases y el motor son distintas. Asimismo, no es un modelo especialmente valioso, ni siquiera los más antiguos en sus colores menos comunes.
Hot Wheels #6261 Splittin' Image (USA) - 1969 - foto de Antonio Delgado
El Splittin' Image hecho en China, de la serie regular de 2002 fue el segundo Hot Wheels que conseguí como adulto. Su aspecto probablemente no me habría llamado la atención de niño, pero ya mayor considero que aún luce bien y moderno, pese a ser un diseño que entonces superaba los 30 años.
Hot Wheels #55055 Splittin' Image (reedición) (MY) - 2002
Hot Wheels #55055 Splittin' Image (reedición) (MY) - 2002

Enlaces de interés:

Click en el Custom Mustang para ir o volver a la página de Hot Wheels

2 comentarios:

  1. Yo tengo uno iguaa sobre la imagen del año 1969 sin ningun tipo de daño....alguna idea de cuantcpuedoc pedir por el???

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo uno iguaa sobre la imagen del año 1969 sin ningun tipo de daño....alguna idea de cuantcpuedoc pedir por el???

    ResponderEliminar