miércoles, 19 de junio de 2019

Matchbox Vauxhall Guildsman

Matchbox Vauxhall Guildsman + Eccles Caravan
El Vauxhall Guildsman, pese a llevar una marca real, corresponde a un prototipo que no se produjo masivamente. Entre 1965 y 1970, Vauxhall hizo anualmente concursos de diseño. El inglés Phil Gannon participó en tres oportunidades, siendo el más conocido por los fanáticos de Matchbox su tercer intento, en el que finalizó en tercer lugar en la categoría Senior. Lesney se acercó a Vauxhall con la intención de hacer uno de sus prototipos, con miras a enfrentar los diseños alocados de Hot Wheels. Como parte de las condiciones del concurso era ceder los derechos a Vauxhall, Gannon terminó recibiendo GBP 25 por un auto que a escala vendió muchas unidades. Él relata (ver enlace) que además los participantes que quedaron en segundo y cuarto lugar fueron contratados respectivamente por Jaguar y Land Rover.

Vauxhall Guildsman - Ilustración del catálogo Matchbox de 1971
Lesney incorporó al Guildsman en 1971 a la serie 1-75 de Matchbox. Aunque el diseño original se imaginó en un tono de plateado, se optó por un fuerte rosado, más a tono con la década y con lo que se pensaba podía resultar interesante para recuperar clientes que estaban mirando Hot Wheels. Si se ve además las ilustraciones del catálogo (en azul) o la de la caja (amarillo), definitivamente parece probable una hipótesis de apuntar a colores más fuertes que la visión de Gannon (existen sin embargo prototipos con el plateado y otros colores). Cuenta con carrocería y base metálicas, interior crema con un gancho de arrastre, ventanas verdes y fue hecho en Inglaterra.
Las versiones del rango 1-75 traían suspensión. Inicialmente también venía decorado con un autoadhesivo de un círculo con una estrella y llamas. Éste puede venir con fondo azul o negro. Hacia el final de su permanencia como modelo individual, el autoadhesivo daría paso a un patrón estampado, parte de la serie Streakers. Comúnmente estas versiones tendrían color rojo, aunque algunas conservarían el rosado. Asimismo, las ventanas tomarían un color ámbar.
En 1976 dejaría de estar disponible individualmente, pero pasaría de inmediato a ser parte de los Two Pack. Estos modelos vendrían sin suspensión y con el número 40 borrado de la base. De igual modo, cambiarían las ruedas de 5 puntas por las más modernas tipo morse.
En los Two Pack duraría hasta 1978, y tendría una última tirada en 1979 en Japón. Asimismo, existen versiones hechas en Bulgaria y Brasil que agregan variantes de color para buscar.
Matchbox SF40a Vauxhall Guildsman (ENG)

Matchbox SF40a Vauxhall Guildsman (ENG) 

Matchbox SF40a Vauxhall Guildsman (ENG)

Matchbox SF40a Vauxhall Guildsman - distintos tonos de rosado

Matchbox SF40a Vauxhall Guildsman - estrella con fondo azul y negro
Matchbox SF40a Vauxhall Guildsman (ENG)

Matchbox SF40a Vauxhall Guildsman (ENG) - agregado el 04.06.2023

Matchbox SF40a Vauxhall Guildsman (ENG) - agregado el 04.06.2023

Matchbox SF40a Vauxhall Guildsman (ENG) - Two Pack

Matchbox SF40a Vauxhall Guildsman (ENG) - Streakers - Foto de Andrés Pizarro

Matchbox SF40a Vauxhall Guildsman (ENG) - Streakers - agregado el 04.06.2023

Matchbox SF40a Vauxhall Guildsman (ENG) - Streakers - agregado el 04.06.2023

Enlaces de interés:

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario