miércoles, 30 de mayo de 2018

Matchbox Bedford TM

A 1988 Bedford TM Brightbus recovery vehicle "Jim" (Q756 RYT) Bedford TM, North Anston depot, 26 May 2011.jpg - Foto por Sherpa_536 - Q756 RYT -
CC BY 2.0
En 1977 Lesney introdujo un camión Bedford serie TM (producido entre 1974 y 1986) a la serie 1-75 (también se ocupó este modelo en escala más grande en la serie Super Kings, pero será materia de otra oportunidad). El chasis bajo fue suficientemente versátil para servir a dos modelos que coexistirían: El #11C, transporte de autos, y el #40B, transporte de caballos.
El camión, carrocería y base, son metálicos. Se encuentra a una escala reducida, mucho menor a 1:64, a fin de adaptarse al formato de un Matchbox 1-75 (3"). Sin embargo, se resguarda la individualidad de cada uno ya que las bases identifican cada modelo como transporte de autos y transporte de caballos.
Matchbox SF11C - Bedford Car Transporter (ENG)
El transporte de autos se encuentra esencialmente en naranjo o rojo. La base, en negro, sin pintar o gris. Las ventanas pueden ser moradas, azules o verdes. La pieza que hace el soporte de los autos (familiarmente llamado cigüeña) puede ser crema o gris. Los tres autos que lleva al interior suelen ser amarillo, rojo y azul. Estos son relativamente fáciles de sacar y de volver a pegar sin que se note, cambiando el orden de ellos o reemplazando colores si se tienen varios (yo tengo este modelo desde chico y los ordené de diversos modos). En la serie 1-75 duró transversalmente hasta 1981; desde ese año sólo siguió para el rango "Resto del Mundo (o excluyendo EE.UU., básicamente). Hasta 1984 se hizo en Inglaterra, y en 1985, su último año, en Macao.
Matchbox SF11C - Bedford Car Transporter (ENG) - El ejemplar que tengo desde chico!

Matchbox SF11C - Bedford Car Transporter (ENG)

Matchbox SF11C - Bedford Car Transporter (ENG)

Matchbox SF11C - Bedford Car Transporter (ENG) - distintos números de matricería

Matchbox SF11C - Bedford Car Transporter (ENG) - distintos números de matricería

El transporte de caballos, a diferencia del de autos, lleva la parte interior llana, pues tiene una carrocería con puerta abatible donde se guardan dos caballos plásticos. Sorprendentemente, aun teniendo esas piezas pequeñas, fáciles de tragar, fue un modelo extremadamente longevo, pues en distintas presentaciones duró hasta el año 2000.
Matchbox SF40B Bedford Horsebox (ENG)
El transporte de caballos vino en verde, naranjo o amarillo. La base también, puede ser negra, sin pintar o plateada. La cabina de caballos puede ser crema, o café oscuro. La puerta se encuentra en café claro, oscuro, verde, o blanca. Las ventanas, verdes o incoloras. Esos, son modelos hechos en Inglaterra solamente (hasta 1984), lo que da un montón de variantes!
En 1985 fue su último año en la serie 1-75. Entre 1990 y 1992 volvió en la serie My First Matchbox. En 1993 formó parte de una serie especial de vehículos de granja. Ahí hizo una pausa, para curiosamente volver con Mattel en 1999. Su última tirada fue el 2000.
Matchbox SF40B Bedford Horsebox (ENG)

Matchbox SF40B Bedford Horsebox (ENG)

Matchbox SF40B Bedford Horsebox (ENG)

Matchbox SF40B Bedford Horsebox (ENG)
Matchbox MB040 Bedford Horsebox (CN) foto de Andrés Pizarro

Enlaces de interés:
Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario