domingo, 22 de enero de 2017

Majorette "Dodge"

Resumen - Majorette "Dodge"
Este modelo es una suerte de enigma. Popularmente, se le dice Dodge, sin embargo no tiene ninguna semejanza en particular con alguna camioneta de esa marca. Tampoco lleva alguna inscripción, ni en el modelo, ni en el empaque, que haga alusión a la marca Dodge. Sin embargo, algunos documentos - como listados de Force y Mace, guía de Johnson, de acuerdo a Ron Lohr y Ron Gold (2001) - se han referido consistentemente a él como "Dodge". No obstante, una de las primeras ediciones de un catálogo habría hecho referencia a tal marca. Además, las ilustraciones que venían en los empaques - versiones más antiguas - sí se parecerían más a una camioneta Dodge. El modelo real sería una Dodge D100 de entre 1965 y 1971.
By AutoPhoto - Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4073484
Ilustración de caja del #209, Camping Car - foto de Marc-Olivier Martínez.
Esta camioneta demostró ser un modelo extremadamente versátil, pues se derivó en 5 versiones individuales distintas, las que además contaron con versiones extendidas con accesorios en la serie 300 (detalles en la infografía). 
Cuenta con 2 variantes mayores de focos delanteros: Simples y dobles. De estos últimos, hay además una variación en su forma.
El frontal recibió además una adaptación para recibir un parachoques extendido de safari. Asimismo, se puede encontrar con o sin luces de viraje - no estoy seguro de qué versión se hizo antes. Por los costados, las primeras ediciones llevaban una línea horizontal moldeada que atravesaba toda la carrocería, pero luego se eliminó en el espacio de las puertas para que quedara parejo y poder recibir autoadhesivos.
Además se caracterizó por no tener interior, su base metálica y haber sido siempre hechos en Francia.
Considerando todas las versiones, la camioneta Dodge Majorette duró desde 1972 a 1981.

Enlaces de interés:
Click en el Citroen CX para ir o volver a la página de Majorette

1 comentario:

  1. tengo 6 de estas camionetas, incluida una safari con carro, la grúa y otras, y una idéntica, sin características especiales pero china...

    ResponderEliminar