jueves, 25 de agosto de 2016

Matchbox - Kenworth Super Boss de Tyrone Malone

Foto de www.tyronemalone.net
Foto de www.tyronemalone.net
Jerry "Tyrone" Malone es un camionero norteamericano que se hizo famoso por una atracción que creó a partir de una ballena llamada "Little Irvy", la que transportaba por EE.UU. Ésta iba sobre un camión Kenworth. Al notar en las ferias a las que iba, que a los hombres les llamaba más la atención el camión, acondicionó un Kenworth de 1971, al que llamó el "Boss Truck", el que anunció que rompería récords de velocidad. El espiral de desarrollo tecnológico, potencia y testosterona llevaría sucesivamente al "Super Boss", que es el que interesa para esta entrada, pues es el modelo que haría célebre Matchbox.
Matchbox SF66D Kenworth Super Boss - pre-producción - Foto del catálogo de 1982

Matchbox SF65C Kenworth Bandag Bandit - pre-producción - Foto del catálogo de 1982
Lesney en 1982 introdujo estos modelos en la línea 1-75. Ese año solamente fueron hechos en Inglaterra. Se basan en un Kenworth de 1974 modificado para espectáculos de piques de cuarto de milla, derrapes, etc. El Super Boss real tuvo decoración blanca con líneas azules y rojas en sus inicios, pero al hacerse muy conocido recibió el auspicio de Bandag (1976). Entonces se creó el Bandag Bandit (negro). Matchbox presentó ambos en un momento en que ya era un espectáculo reconocido. Aún así, vino la quiebra de Lesney.
En el catálogo de 1982 se muestran ambos prototipos con ruedas Speedtrack (de slot). Incluso en el Super Boss se notan los patines para hacer contacto. Los modelos Speedtrack ya llevaban tiempo en el mercado (desde 1979), y el conjunto de Tyrone Malone también.
Las miniaturas 1-75 se caracterizan por tener una base plástica y carrocería metálica. El alerón trasero es plástico. El Super Boss tuvo más variantes y en mi propia experiencia es más común. Incluso hubo una versión de éste como "Road Blasters" (en pleno apogeo de películas apocalípticas del estilo de Mad Max), con armamento en lugar de alerón. El Super Boss se mantuvo en diversas series hasta 1987 y tuvo un regreso en 1991 en Multipacks y la serie Graffic Traffic (blanco completo, con plumones para decorarlo). El Bandag Bandit duró hasta 1984 y volvió solamente en un Multipack en 1991.
Los otros camiones de Tyrone Malone de la serie Team Convoy serán eventualmente cubiertos en otras entradas.
Matchbox SF66D Kenworth Super Boss (ENG)
Matchbox MB066 Kenworth Super Boss (MO)
Matchbox MB084 Kenworth Bandag Bandit (MO)

Matchbox MB084 Kenworth Bandag Bandit (MO)

Enlaces de interés:
Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario