miércoles, 23 de julio de 2014

Tomica Mazda Cosmo Sports

El auto real - foto de Taisyo
Basado en el primer auto con motor rotativo (Wankel) de Mazda, Tomica introdujo su réplica en 1971, a un año de descontinuarse el modelo real. Interesante es el dato provisto por el sitio de Ryo Fukusawa, que el Tomica estaría basado en la segunda versión, el L10B, con una mayor distancia entre ejes. El Cosmo tendría un receso en 1972, para ser reemplazado por un auto bastante ordinario - por lo mundano de su aspecto - que poco evoca de su exótico antecesor.

En lo que se refiere al modelo de Tomica, 1971 vio dos versiones, una civil y otra policial. La primera no es difícil de conseguir, porque además abundan las reediciones, aunque de la serie 1-120 fue descontinuado en 1974. El policial en cambio es menos común, aunque se hizo hasta 1977. Ha sido recientemente reeditado, sin embargo, lo que lo hace más asequible.
Tomica 16-1 Mazda Cosmo Sports - prototipo de madera. Foto de Yoshiaki Moriyama en Miniature Car Encyclopedia.
Tomica 16-1 Mazda Cosmo Sports (JP) - foto de Bastián García Lira
Tomica 16-1 Mazda Cosmo Sports (CN)
Tomica 16-1 Mazda Cosmo Sports (JP)
Mazda Cosmo policial real. Se requiere confirmar si este modelo se utilizó en servicio.

Tomica 45-1 Mazda Cosmo Sports Patrol Car (JP)
Por otra parte el modelo real tuvo una aparición en la popular serie kaiju "El regreso de Ultraman", como el auto del MAT (Monster Attack Team). Este auto se hizo sólo entre 1972 y 1974. Es muy difícil de conseguir, excepto por la reedición. Cabe hacer presente que los originales llevaban estos diseños en autoadhesivos, los que no venían aplicados. Por lo mismo, es relativamente fácil confundir uno sin autoadhesivos, por un Cosmo convencional. Sin embargo, hay una pista clave: El 16-1 vino en un tono de crema, más uno especial en rojo. El 75-1 venía en blanco. Las reediciones en cambio, tienen estos diseños estampados.
El modelo de Ultraman en la caja de un kit Hasegawa - foto de eBay
Tomica 75-1 Mazda Cosmo Sports MAT vehicle (CN)

Enlaces de interés:
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