sábado, 26 de julio de 2014

Hot Wheels Deora

En 1964 Harry Bradley diseñó el Deora como un kit para modernizar un Dodge A100. Este concepto sería originalmente bautizado como "Dodge XTAB" (eXperimental Truck Alexander Brothers). Casi terminado, la firma AMT pidió permiso para reproducirlo en una maqueta, pero el nombre XTAB no les convencía, ni a Chrysler, por lo que se hizo en 1965 un concurso abierto para rebautizarlo. El ganador - cuenta la anécdota - dio un nombre simple y conciso, "Deora", queriendo decir "de oro", pero como no dominaban el ganador, ni los jueces al parecer, el español, quedó. Harry Bradley tenía en mente el dorado cuando diseñó el vehículo.

Siendo Bradley contratado por Mattel en 1966, se llevaría este diseño, el que sería introducido en 1968, como uno de los primeros 16 Hot Wheels. Las tablas de surf, que siempre se pierden, serían agregadas en la conversión a pequeña escala.

El Deora sería fabricado en Hong Kong y EE.UU. simultáneamente. Las versiones de Hong Kong tienen ventanas azules, y las luces son parte de la base, mientras que el frontal es parte de la carrocería. El interior tiene el volante en una pieza separada, que casi siempre se suelta. En cambio las versiones de EE.UU. llevan ventanas incoloras, y las luces junto al frontal serían parte de la carrocería. El volante y el interior son una misma pieza. Las tablas de surf, asimismo, siempre se pierden, y existen en reproducciones, por lo que se debe ser muy cauto si se piensa pagar extra porque éstas sean originales.

En cuanto a colores, prácticamente se utilizó toda la gama Spectraflame en el Deora, siendo morado, dorado y "Aqua", colores muy comunes, mientras que azul es extremadamente raro.

En 1970 se hizo una versión especial con los sets Sky Show, alternativo al Custom Fleetside, con una rampa, calcas laterales y un avión. Se conoce en morado y aqua, y es muy difícil de conseguir, aunque se hizo una reedición en 2012, la que aun siendo cara, es más asequible. La rampa y las calcas también han sido reproducidas.

En 1994 se reedita el Deora, basado en la versión de EE.UU. Éstas continúan en producción.


Hot Wheels #6210 Deora SPFL morado (HK) 1968
Hot Wheels Deora #6210 SPFL Antifreeze (USA) 1968
Hot Wheels Deora - reedición (THA) Roll Patrol 2004
Hot Wheels Sky Show Deora - reedición (CN) RLC 2012
Hot Wheels Sky Show Deora - reedición (CN) RLC 2012
Sky Show Deora - reedición (CN) RLC 2012

Enlaces de interés:
Click en el Custom Mustang para ir o volver a la página de Hot Wheels

No hay comentarios:

Publicar un comentario