sábado, 26 de julio de 2014

Hot Wheels Custom Volkswagen

Hot Wheels usó esta versión del Escarabajo como su único auto extranjero (no de EE.UU.) entre los primeros 16 autos de 1968. Por supuesto, recogió cada principio de los Hot Wheels de entonces, como los escapes a los costados, ruedas más grandes atrás, motor expuesto, etc. Tiene cierta inspiración de una maqueta más grande de la marca IMC. Fue diseñado por Ira Gilford, lo que da para colegir que fue una decisión de último minuto incorporarlo a la línea en 1968, ya que todo el resto de los modelos de ese año eran diseños de Harry Bradley - quien renunció también a Mattel el 68 - y el sr. Gilford era la nueva contratación.
Hot Wheels Custom Volkswagen (USA), 1968 SPFL Copper (cobre) - foto de Greg Pitchfork

Hot Wheels Custom Volkswagen (USA), 1968 SPFL Aqua - foto de Rob Gras

Hot Wheels Custom Volkswagen (USA), 1968 SPFL verde - foto de Antonio Delgado

Hot Wheels Custom Volkswagen (USA), 1968 SPFL Antifreeze
 El Custom Volkswagen fue hecho simultáneamente en Hong Kong y EE.UU. Las versiones de Hong Kong tienen las ventanas azules, el volante es una pieza separada del interior, y las luces delanteras son parte de la base, siendo perforadas en la carrocería. La base tiene más detalle y lleva sólo un remache. Las versiones de EE.UU. tienen las ventanas sin tinte, el volante es parte del interior, y las luces delanteras son parte de la carrocería, pintadas en plateado para detallarlas. Las bases son más simples en detalles y llevan dos remaches.

Asimismo este auto tiene un sunroof, sin embargo tiempo después se descubrieron algunas versiones que no llevaban este detalle, las que son raras. Éstas son todas hechas en Hong Kong y se han encontrado principalmente en Inglaterra.

En cuanto a colores, viene en toda la gama de colores Spectraflame, pero además se hizo con esmalte, en verde, en las versiones de Hong Kong. En los colores rosado, oliva, magenta  y verde esmalte es poco común, y en amarillo es extremadamente raro. En cuanto a los interiores, en los de EE.UU., suelen ser blancos, en negro son difíciles. Los de Hong Kong vienen indistintamente en blanco, beige o café. Fue descontinuado en 1972.

En 1974 regresó como "Volkswagen" a secas, en la serie Flying Colors. Estos autos son todos hechos en Hong Kong, no tienen el sunroof, y están basados en el molde de EE.UU., con las luces como parte de la carrocería. Esta última sutileza dificulta el que se falsifique la versión sin sunroof.

El sunroof dificultaría la novedad de los Flying Colors, los diseños estampados, o tampos. Siempre en naranjo, originalmente llevaba un patrón de líneas, el que se hizo muy difícil de aplicar ya que no quedaban bien alineadas con la tecnología de entonces. Como consecuencia, rápidamente se descartó en favor de otro más simple, con un escarabajo. Por supuesto, las versiones con el diseño de líneas son bastante difíciles de encontrar. Adicionalmente se lanzó una variante promocional de la cadena de comida "Herfy's", con esa leyenda al costado.

En 1980 - ya habiéndose descontinuado la rueda Redline en 1977 - se hizo una reedición, para Wisconsin Toy Co., pero con base plástica a diferencia del original en metálico.

Hot Wheels Volkswagen (HK), 1980 promoción Wisconsin Toy Co.
El 2005 se hizo una nueva reedición, basada en el Custom Volkswagen de 1968, con el sunroof, la cual sigue en producción, aunque hasta ahora sólo en versiones especiales, no en la línea principal.

Hot Wheels Custom Volkswagen - reedición (CN), HWC Convention 2005
Enlaces de interés:
Click en el Custom Mustang para ir o volver a la página de Hot Wheels

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