jueves, 31 de julio de 2014

Ford GT 90

Foto de Dédélembrouille
El GT90 fue creado por Ford para probar tecnología, por lo que nunca pasó de la etapa de prototipo. Fue mostrado a fines de 1994. Claman haberlo equipado con un motor V12 de 720 HP, y sus líneas son reminiscentes de los Ford GT de los años 60 (pese a ello, en un capítulo de Top Gear describen la experiencia de conducirlo como "hórrida"). Personalmente, lo más cercano que tengo a eso es su aparición en el juego Need for Speed 2, donde simularon su alta velocidad, pero al parecer también su mal comportamiento.

De todos modos, es innegable que se trata de un auto extremadamente exótico, y guste o no, hubo forma de conseguirlo en 3". De hecho, casi fue posible por los que fueron en algún momento los titanes de las marcas de autos de juguete en el mundo occidental, Matchbox y Hot Wheels. Y es necesario enfatizar el "casi".

En 1997 Matchbox desarrolló un prototipo de este auto. Lamentablemente, ese año también Tyco, la entonces dueña de Matchbox, fue comprada por Mattel, compañía que puso un alto en su producción. Pero parece que sí tenía Mattel en pauta lanzar un GT-90, ya que en 1998, su marca estelar, Hot Wheels, sacó este auto, en un diseño de Phil Riehlman que es aparentemente distinto del modelo de Matchbox (ambas marcas han reciclado moldes entre sí en la época de Mattel, pero éste no es el caso).

Mientras el GT-90 de Matchbox sólo se conoce como prototipo de resina, Hot Wheels ha sacado partido a este auto, aunque sin continuidad, reportándose su versión más reciente en 2010. Sin embargo, sólo su primera versión de 1998 es la más fidedigna al modelo real, en cuanto a decoración. Si bien se hicieron otras versiones en colores simples con posterioridad, no ha sido la tónica, y su apariencia futurista ha sido aprovechada para disfrazarlo de genérico con ventanas naranja y tampos por todos lados.
Matchbox MB305 Ford GT-90, prototipo de resina - foto de Charlie Mack, Encyclopedia of Matchbox Toys.
Hot Wheels Ford GT-90 (MY), 1998 First Editions
Enlaces de interés:
Click en el Custom Mustang para ir o volver a la página de Hot Wheels
Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario