domingo, 22 de junio de 2014

Matchbox AMX Javelin

 

Javelin Matchbox en el catálogo de 1972. Nótese que esta primera aparición cuenta con la toma de aire cromada y ruedas tipo "Cruz de Malta"

Matchbox introdujo un AMX Javelin en 1972, usando la segunda generación del auto de American Motors (de los años 1971 a 1974), posiblemente buscando que la marca fuese más atractiva en el mercado americano, la que entonces estaba embobada con Hot Wheels. Esta última marca justamente, contaba con un Javelin de primera generación desde 1969.

Personalmente no lo considero como la mejor representación que hizo Lesney de un modelo real, sin embargo, debe de haber tenido cierta aceptación, ya que se mantuvo en la línea principal hasta 1977. Con todo, desde 1976 se podía encontrar también en la serie Two Pack, en la que se mantuvo hasta 1982, en el cierre de la fábrica. Además en 1980 se hizo una versión especial para EE.UU. rebautizada "Cam Cracker".

Por los años que se mantuvo en producción, el Javelin no es para nada un auto difícil de conseguir, no obstante cuenta con una gran cantidad de variantes que pueden plantear un buen desafío para el coleccionista. Además, las versiones usadas durante la serie 1-75 tuvieron el número 9 en la base, el que después sería borrado (detalle que no es fácil de ver desde lejos). Las bases suelen ser sin pintar, pero algunas vienen en color plateado. Las puertas de las primeras variantes abren, mas posteriormente serían fijas. Los colores se alternan entre tonos de verde a azul (metalizado y esmalte plano, para el Cam Cracker) y rojo. Con respecto a las ruedas, pareciera que Matchbox probó todas sus versiones con el Javelin.

Una versión que tiene alta dificultad de encontrar es la con interior blanco, se debe tener presente además que estos plásticos son delicados a la exposición a la luz, y cambian de color, por lo que además puede ser un desafío de detectar. Y también a modo personal, me ha resultado difícil encontrar un Javelin con su gancho de arrastre en perfecto estado. Tal parece que su diseño hace muy fácil que lo quiebren al jugar.

Matchbox SF09b AMX Javelin (ENG) - foto de Andrés Pizarro- ruedas 5ar

Matchbox SF09b AMX Javelin (ENG) - ruedas cruz de malta, interior naranja

Matchbox SF09b AMX Javelin (ENG) - toma de aire cromada

Matchbox SF09b AMX Javelin (ENG) - puertas fijas

Matchbox SF09b AMX Javelin (ENG)

Matchbox SF09b AMX Javelin (ENG) "Cam Cracker", edición 1980 para EEUU (agregado el 20.07.23)

 

Matchbox SF09b AMX Javelin (ENG) "Cam Cracker", edición 1980 para EEUU (agregado el 20.07.23)


1971 AMC AMX Javelin - By CZmarlin — Christopher Ziemnowicz, a photo credit would be appreciated if this image is used anywhere other than Wikipedia. Please leave a note at Wikipedia here. Thank you! - Own work, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4496925

 

Enlaces de interés:


Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario