lunes, 17 de marzo de 2014

Zylmex Ford EXP

Zylmex #4006 Ford EXP

Ford introdujo este auto en 1982. Como cupé de dos asientos, tenía en mente que ocupase el nicho del Thunderbird en la década de los 80, pero tras su presentación en el Show de Chicago de 1981, hubo una gran decepción por parte de los interesados al descubrir que se trataba de un Escort disfrazado. Esto se corrigió en 1984 al agregarle un motor turbo, sin perder las cualidades económicas del auto - para los estándares de entonces, un rendimiento de 11,11 Km/litro era razonable. Sin embargo, su manejo general no era espectacular, según Mecánica popular (Abril 1984). Pese a ello el EXP se mantuvo en el catálogo hasta 1988.

El EXP no fue precisamente un objeto de culto, pero sus curiosas formas no pasan inadvertidas. En especial las luces delanteras, emboquilladas, pero en cuerpos angulosos y no curvos que acusan que se trata de un diseño de los 80 y no de los 50. No ha recibido demasiada atención por parte de los fabricantes de autos a escala, personalmente sólo puedo reportar la existencia de dos: ERTL y Zylmex. Mientras el primero es el más realista, con todas sus ruedas del mismo tamaño e interior, el segundo cuenta con un motor a fricción y ruedas traseras más grandes. Esta cualidad va disimulada por ventanas opacas que a su vez hacen innecesario el interior. Con todo, es un ejemplar interesante de conseguir y que una vez más reivindican el lugar de las marcas de Hong Kong entre las colecciones de autos, en especial en 3".

El auto real - By NYDrifter, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2117464

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario