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Tomica 17-6 Toyota Celsior (JP) |
Toyota quiso revertir, a fines de los 80, el que los modelos japoneses de lujo no fuesen especialmente exitosos en Europa. Tomando el proyecto con mucha seriedad, llegó a crear una marca que se comercializaría en forma independiente, Lexus. El LS400 - que en Japón conservaría la chapa Toyota, siendo Celsior su apellido -, sería otro de los escasos V8 de esa fábrica, como el Century.
El Celsior vino lleno de potencia (250 CV) y por supuesto, refinamiento. Su interior era insonorizado, airbags en todas partes, refrigerante libre de clorofluorocarburos - la ecología importa en Europa -, y un manejo cuasi deportivo. De lo único que no pudo desprenderse, fue del concepto de austeridad llevado a la apariencia del vehículo, tanto que sus líneas parecen simplonas, al igual que con el Toyota Century. Esto es lo único que lo distinguiría de sus competidores de marca Jaguar, Mercedes u otros. Sin embargo, por su fiabilidad y comodidad, se hizo de un público fiel. La serie del Celsior ha continuado evolucionando hasta el presente.
Posiblemente este no sea un auto especialmente conocido en Chile desde la calle, pero sí algunas generaciones lo reconocerán con facilidad: Es el auto a demoler en Street Fighter II.
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Escena de bonificación en Street Fighter II - juego de Capcom |
Tomica introduce esta primera generación del Celsior en 1990. El auto es fiel a su versión real, no habiendo muchas variantes - siendo todas ellas sobrias - para coleccionar. Sin embargo, el auto se mantuvo en producción hasta 2001, por lo que no es difícil de encontrar.
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Tomica 17-6 Toyota Celsior (JP) - foto de Rob Gras |
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