domingo, 2 de marzo de 2014

Tintoys Ferrari Dino Competizione

Conversando con otros coleccionistas, frecuentemente expongo que las marcas de Hong Kong hoy, son de las pocas que aún nos proporcionan tanto un desafío para coleccionarlas, porque no hay tanta información disponible como pasa con Matchbox o Hot Wheels; porque no es tan fácil encontrarlos en buen estado; porque como aún no tienen la atención global de otros, no son bien valoradas y se pueden encontrar a precios razonables o derechamente bajos; pero por sobre todo, brindan sorpresas con autos que quizás ni se vean de otros fabricantes. Y uno que satisface todos estos parámetros es este extraño Ferrari de Tintoys.

De partida, Tintoys es una marca no muy conocida, ni fácil de identificar: Sus modelos, en las bases, llevan la leyenda "W.T.", seguida de un número. Desconozco, considerando estas iniciales, por qué la marca se llama así. Por lo general, sus autos vienen con una base plástica, son relativamente toscos en detalles, y su construcción es simplona. Además, no hay que confundirla con "Tins'Toys", cuyos modelos se identifican con una "T" en la base. Más información sobre el fabricante se tratará en otra entrada, pero para concluir en este contexto, añado que su numeración, a través de los años, parece no llevar un patrón claro.
El auto real - foto de www.ultimatecarpage.com
Sobre el auto, el Dino Berlinetta 206 S Competizione es uno de los Ferrari más extraños. Sólo se fabricó un ejemplar. Básicamente es medio Ferrari 330 P3, sin embargo durante el desarrollo del proyecto quedó obsoleto, por lo que se abandonó. Es un diseño de Paolo Martin y fue expuesto en el Show de Fráncfort de 1967. La forma curva en que resultó, rápidamente tuvo que dar paso a los ángulos agudos de los 70. El Dino Amarillo, único en su especie, actualmente está en la colección de Jim Glickenhaus.
WT 206 Ferrari Competizione (HK)
WT 206 Ferrari Competizione (HK)
En la miniatura, obviando la altura de las ruedas - quedan muy elevadas, pero Tintoys no usaba otros diámetros -, curioso resulta el color. Aunque rojo sea lógico para un Ferrari, por qué se habría ocupado tal opción, cuando el auto real no daba otras alternativas como para especular? Podría ser debido a que este auto se utilizó en el manga "The Circuit Wolf", como el "Yatabe RS", y en rojo. En los 80, cuando se hacía esta serie, Tomica hizo varios sets; hoy en día la licencia está en poder de Kyosho, sin embargo tiempo atrás, en 3" no había otras réplicas del Dino. Quizás Tintoys intentó dar el golpe? Quién sabe. Con todo, hoy queda este raro Ferrari hecho por esta extraña marca para perseguirlo. Uno para no perdérselo.
The Circuit Wolf Yatabe RS - foto de Plamoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario