martes, 10 de diciembre de 2013

Stomper AMC Eagle

Schaper Mini Stomper 4x4 - AMC Eagle (HK)

Schaper Mini Stomper 4x4 - AMC Eagle (HK)

El Eagle es el primer modelo de tipo auto con doble tracción hecho en EE.UU., y es pionero en la línea de lo que en la década del 2000 hacia adelante conocemos como "SUV (Sport Utility Vehicle)". Fue introducido en 1979 y es un vehículo extraño en Chile - al menos no recuerdo haber visto ninguno -, pero tiene una breve aparición en Volver al Futuro I; es el auto en que el padre de Jennifer la pasa a buscar, justo después que Marty aporta a la colecta en favor de la torre del reloj de Hill Valley.

Resulta extraño que, viniendo de Detroit, haya sido tan poco considerado a escala. No porque sea particularmente inolvidable, sino porque uno, habiendo tantas marcas de autos a escala de EE.UU. que han replicado casi todos los ejemplares de su país, y dos, porque si algunos fracasos como el Pacer o el Gremlin (también de AMC) han recibido atención, no parece entendible la disparidad de criterio.

Hasta ahora el único ejemplar es la versión Stomper. Estos vehículos a escala traen siempre ruedas monstruosas, y dentro de la línea "Mini", de la segunda generación de Stompers, hechos por Schaper entre 1983 y 1985(1), se ajustan al formato de 3" (la mayoría de los Stomper son un poco más grandes y se acercan a un auto 1:43) y son plásticos. No obstante, replicaron varios modelos que son interesantes de considerar. Este Eagle es sólo un ejemplo y teniendo presente su apariencia de juguete son subvalorados y pueden ser conseguidos a un precio bajo.

Nota (1): Con fecha del 17.05.2020, he advertido que esta serie de Stompers es de 1986, de una línea de Cajita Feliz de McDonald's. En ese año no es claro si la marca sigue siendo de Schaper o de Tyco. 

AMC Eagle SX/4 Liftback de 1981 - By G.Goodwin Jr. and Snark at en.wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17872968

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario