martes, 10 de diciembre de 2013

Stomper AMC Eagle




AMC Eagle SX/4 Liftback de 1981 - foto de G.Goodwin Jr. and Snark
 El Eagle es el primer modelo de tipo auto con doble tracción hecho en EE.UU., y es pionero en la línea de lo que en la década del 2000 hacia adelante conocemos como "SUV (Sport Utility Vehicle)". Fue introducido en 1979 y es un vehículo extraño en Chile - al menos no recuerdo haber visto ninguno -, pero tiene una breve aparición en Volver al Futuro I; es el auto en que el padre de Jennifer la pasa a buscar, justo después que Marty aporta a la colecta en favor de la torre del reloj de Hill Valley.

Resulta extraño que, viniendo de Detroit, haya sido tan poco considerado a escala. No porque sea particularmente inolvidable, sino porque uno, habiendo tantas marcas de autos a escala de EE.UU. que han replicado casi todos los ejemplares de su país, y dos, porque si algunos fracasos como el Pacer o el Gremlin (también de AMC) han recibido atención, no parece entendible la disparidad de criterio.

Hasta ahora el único ejemplar es la versión Stomper. Estos vehículos a escala traen siempre ruedas monstruosas, y dentro de la línea "Mini", de la segunda generación de Stompers, hechos por Schaper entre 1983 y 1985, se ajustan al formato de 3" (la mayoría de los Stomper son un poco más grandes y se acercan a un auto 1:43) y son plásticos. No obstante, replicaron varios modelos que son interesantes de considerar. Este Eagle es sólo un ejemplo y teniendo presente su apariencia de juguete son subvalorados y pueden ser conseguidos a un precio bajo.
Schaper Mini Stomper 4x4 - AMC Eagle (HK)

Schaper Mini Stomper 4x4 - AMC Eagle (HK)

No hay comentarios:

Publicar un comentario