sábado, 21 de mayo de 2011

Cómo comprar: métodos de pago/cobro

Un tema esencial para expandir la colección (o empezar una) es el económico. Acá incluiré algunos tips al respecto, y un compendio de medios que he usado (o me han contado que han usado) para pagar o cobrar.

1. Comprador debe estar alerta.

Es fundamental saber qué es lo que uno está comprando. Más allá de cuestionar la honestidad / culpabilidad de un vendedor, las falsificaciones están a la vuelta de la esquina. E independiente del presupuesto que se disponga, es recomendable primero hacer averiguaciones sobre una pieza antes de pagar. Así te evitas pagar de más, resignarte cuando algo es demasiado caro, o terminar comprando una copia, cuando buscabas un original.

Para esto resultan muy útiles los libros, aunque en Chile pueden resultar bastante complicados algunos de encontrar, o de algunos modelos ni siquiera existan. Si lo que coleccionas es Hot Wheels o Matchbox, media tarea está hecha, puesto que la información de buena calidad de ambas marcas es abundante en libros y sitios web. Pero si pretendes buscar marcas más oscuras como Playart, Tomica, o incluso Majorette, te va a costar mucho más. Los foros también son útiles, donde se puede preguntar a otros coleccionistas, aunque siempre es necesario saber filtrar la información. El sitio dispone de un foro, por cierto.

Asimismo hay una sección de links con otros sitios recomendables.

Y por supuesto, trabajamos para aumentar la información del archivo. Lo mismo dentro de este blog.

2. Perder el miedo.

Administrando el foro, una queja recurrente que tengo que leer tiene que ver con el uso del mercado persa. Me resulta imposible estar al tanto de todo, y perseguir a un acusado... Por eso, hay que volver al "comprador debe estar alerta". Pero también es cierto que hay que estar dispuesto a correr riesgos. Si me limito a comprar en los supermercados, a cambio de la seguridad de que una vez que pago, tengo el modelo que elegí, mi colección también se tiene que limitar a lo que ahí llegue. Matchbox por ejemplo, lleva varios períodos con distribución irregular. Entonces, hay que plantearse frente a la posibilidad de conseguir exactamente lo que uno quiere, en algún otro lugar.

En este contexto, para muchos puede resultar intimidante "arriesgarse" a pagar por anticipado un modelo a un desconocido que supuestamente se encuentra en las antípodas, con quien el único contacto haya sido, si es que, por un e-mail, quedando prácticamente sin más garantía que la palabra de un desconocido sobre recibir la compra. Por otra parte, en las antípodas también resulta que son abundantes modelos que en tu barrio son extremadamente raros. En mi opinión, el riesgo hay que correrlo.

El punto es asumir el riesgo con responsabilidad. Dinero que considero pagado por un auto, lo considero perdido, y recomiendo no mirar atrás. Este umbral de riesgo depende de la realidad de cada uno. Si tienes dos hijos, y un trabajo mal pagado, suena como una mala idea destinar CLP $100.000 para pagar un auto raro que está vendiendo un desconocido.

Por otra parte, el beneficio es muy alto de poder encontrar  exactamente lo que uno quería. Además, pudiendo cotizar en varios lugares, además de la tienda más cercana, también incrementa las posibilidades de reducir los costos.

3. Medios de pago.

Básicamente hay dos modos de pagar o recibir a cambio: Dinero y trueque. Esto funciona igual en forma presencial, como a distancia.

a) Pagos con dinero.

a.1. Efectivo. La forma más tradicional de pagar. En persona, monedas y billetes van, y vuelven. A distancia, hay una ligera diferencia: Es ilegal mandar dinero en efectivo por algún tipo de correo, que no sea un giro postal. Ahora, de que puede funcionar, es harina de otro costal. Por lo que me han contado (algunos conocidos), se disimulan billetes entre embalajes, tarjetas de felicitación, etc. En algunos lugares, puede ser el único modo de llegar... Y personalmente no lo recomiendo. Al mandar correspondencia, se requiere una declaración sobre los contenidos y su valor. Para eludir un giro postal, esa declaración tendría que estar viciada. Y en aduanas, una encomienda puede ser abierta para verificar su contenido. El dinero en efectivo, enviado de este modo, tiene un alto porcentaje de perderse, y sin derecho a reclamo de ningún tipo. Pero... Volviendo al punto 2, he escuchado personas que fijaron su umbral de carencia de temor a la pérdida en esta zona. Tu decisión.
a.2 Transferencias. Si prefieres jugar más seguro, y te importa moverte dentro de lo que es legal, hay que recurrir a las transferencias postales. En esto, estoy considerando tanto los depósitos en una cuenta bancaria que provea el comprador (obviamente también sirve para recibir pagos), como transferencias con servicios como Western Union o Moneygram. Los depósitos en cuentas son lo mejor a nivel nacional, mientras que Western Union o Moneygram sirven para cualquier lugar. Si el vendedor no tiene cuenta bancaria, estos sistemas de transferencias son la alternativa.
La debilidad de Western Union, Moneygram y similares, es que son el método más caro. Estas empresas cobran un porcentaje de lo transferido, por lo que, al valor que hay que pagar, también se tiene que considerar un adicional de las tarifas de ellos.
a.3 Tarjetas de Crédito. Estas son armas de doble filo. Si los medios de pagos, en función de alcance, poder y efectividad, fuesen asimilables a armas, una tarjeta de crédito sería una ametralladora, versus arco y flecha. Por un lado, algunas tienen cobertura internacional (y valen si estás en otro país, y necesitas efectivo extra para llevarte a casa ese modelo ultra raro en oferta que encontraste en una tienda), son cómodas de usar, porque las puedes operar sentado desde tu casa, y además, funcionan de acuerdo al cupo de crédito. Y acá empieza la parte desfavorable: Están las posibilidades de sufrir fraude, y cuando involucra una tarjeta de crédito, uno puede recibir en contra una deuda que abarque todo el cupo, que los bancos dan, en al menos el equivalente al sueldo mensual que uno perciba. Para alguien que no tiene rentas, como un estudiante, no es buena idea tener deudas antes que trabajo. Además, está la posibilidad de mascar más de lo que uno puede pagar, comprando lo que no se podría pagar ni con muchos meses de ahorro.
No obstante, las tarjetas de crédito son muy útiles si se usan con prudencia: Se requiere mantener perspectiva de lo que uno puede gastar, no hay que tratar descuidadamente los números (ingresarlas en sitios web extraños, o en computadores públicos), además los bancos suelen ofrecer seguros asociados. Claro, no son gratis y dejarán fuera asuntos causados por irresponsabilidad, pero complementado con un manejo inteligente, una tarjeta de crédito será una herramienta muy útil para tu colección.
a.4 Pay Pal. Mi alternativa favorita cuando se trata de hacer transferencias/compras/vender a otros países. Básicamente, esta empresa triangula el dinero entre las partes. Se inscribe en este sitio la tarjeta de crédito (tiene que ser internacional), se verifica (el sitio da indicaciones para esto) a fin de asegurar la identidad del usuario, en cuanto a coherencia con el porte de la tarjeta, y a la carga... La ventaja es que sólo ellos manejan los números de tu tarjeta, no son expuestos a otras partes. Además, las compras de eBay y otros sitios las monitorean, y es posible reclamar devoluciones cuando el producto no es satisfactorio. Bajo ciertas condiciones, claro. Las desventajas: En algunos países (como Chile), el dinero que uno recibe no lo puede cobrar en efectivo. Por lo que, no es posible comprar pan, después de vender juguetes al extranjero con este sistema, aunque sí lo puedes utilizar en otras compras en línea.
Hay otros sistemas similares como MercadoPago, de Mercadolibre, pero no los he utilizado, por lo que no puedo opinar acerca de ellos.

b) Trueque.

Tan simple como suena: Uno cambia una cosa por otra. Cuando es en persona no hay nada que explicar. Pero a distancia, puede sonar algo más temerario, porque los artículos tienen que viajar (volver a tema 2).

Sin embargo, sigue siendo algo simple. En Chile se puede encontrar un artículo X, y fácilmente, mientras que en EE.UU. ese artículo X es muy raro. Conclusión, alguien que en EE.UU. quiera ese artículo X va a estar dispuesto a cambiarlo. Y viceversa.

El trueque es un muy buen método para expandir la colección cuando falta dinero, pero abunda la energía. Antes de empezar a trabajar, cosas que encontraba en ferias, tiendas, etc., eran mis monedas de cambio. Y se puede obtener mucho de vuelta.

Eso sí, el trueque implica mayor contacto emocional con la contraparte. Crea vínculos. Todo va generando una impresión de uno: El cómo se embaló el producto (nota en esto: para autos, o cualquier objeto tridimensional, siempre CAJAS, nunca sobres acolchados), la veracidad de lo ofrecido vs. lo obtenido, el tono de los emails... Es un potente medio de diplomacia. Y en las colecciones, aplica y es muy cierto que vale más tener amigos que dinero. Porque, en ocasiones caen "extras". Así que, por parte propia, es buena inversión, cuando se ha tenido un buen trato, enviar algo más que lo necesario para cumplir. Tampoco sabes cuándo vas a necesitar un favor. Gracias a amigos hechos a través de los trueques, me han podido ayudar a conseguir autos en otros lugares en que los vendedores no están dispuestos a mandar a mi dirección.

En especial en lo que respecta a los trueques, considero fundamental tener en cuenta este tema.


Para concluir, dejo algunos links que considero útiles:

Sitio de PayPal.

XE, convertidor de moneda (muy útil cuando el precio no aparece en dólares).

3 comentarios:

  1. Buena informacion, Jose, muy ilustrativa y consejero.

    Te dejo como inquietud, el tiempo que tarda una encomienda en llegar, podrias poner informacion sobre eso.

    Saludos.

    M.A.O.M.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh, sí. Eso es variable lamentablemente, Marcelo. Usualmente yo compro desde EE.UU., Hong Kong, Europa, y Japón.

    Antes desde EE.UU. tardaban fijo 2 semanas los paquetes "primera clase". Pero después de las fiestas patrias del 2010 y una huelga de por medio, empezaron a tardar 1 mes. Desde Hong Kong, y Japón, varía entre 3 semanas y un mes.

    Desde Europa, lo más rápido me ha resultado Inglaterra con tres semanas. Una vez un paquete se demoró, por correo normal, tres días, pero eso me consta que fue suerte. Los enviados por barco (surface mail), tardan al menos 3 meses... Esta última opción no la recomiendo, ya que con tanto tiempo los paquetes están expuestos a un trato más rudo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta. Estaba preocupado solicite una compra de EE.UU. y habia entidido que demoraba 10 dias, ahora ya lleva 19 dias entransito. Realmente ahora estoy tranquilo. (Tengo el numero de encomienda)
    Gracias Jose.
    Saludos.

    M.A.O.M.

    ResponderEliminar