miércoles, 30 de octubre de 2024

Bburago Fiat Uno

Bburago #4119-1 Fiat Uno (IT)

Bburago fabricó el Fiat Uno de primera generación en escalas 1:43 y 1:24. Sin embargo, este artículo sólo se tratará de la versión de menor tamaño. Las series en las que se incluyó, en ese formato, se produjeron entre 1982 y 1990. Habiendo aparecido en el mercado el auto real en 1983, cabe concluir que se trata de aquel primer modelo, y desde el referido año, antes también de la "Serie 2", que se hizo desde 1989.

Bburago #4119-1 Fiat Uno (IT)

Este modelo cuenta con carrocería metálica y base plástica. Los focos delanteros son parte de las ventanas, por lo que son traslúcidos y llevan el mismo color, lo cual a su vez agrega mayor detalle, por contrastar con las otras piezas del frente.

Existe, como promocional de Concesionarios Fiat, en blanco, rojo o verde; y en la serie regular, en blanco, con decoración del Campeonato Mundial de Fútbol de Italia 90; de rally "Totip"; y en rojo, con motivos de la escudería "4 Rombi", que es el sujeto del presente artículo.

Bburago #4119-1 Fiat Uno (IT)

Bburago #4119-1 Fiat Uno (IT)

Este modelo fue el primer Bburago que ví en mi vida, a mediados de la década de los 80, y me llamó la atención el mejor nivel de detalle con respecto a los otros autos que entonces conocía (sólo Matchbox, Majorette, y algún Tomica, todos de tamaño de 3"). Ignoraba sin embargo, que los motivos de "4 Rombi Corse" eran reales, aunque estaban aplicados sobre una versión estándar de un Fiat Uno.

Este equipo de competición fue fundado en 1978 por Pio Cantoni, encargado de un concesionario de Fiat en la ciudad de Padua, Italia. No era la escudería oficial de Fiat, sin embargo parecía serlo: El nombre "4 Rombi (4 rombos)" era en referencia al logo de Fiat (con las letras enmarcadas por esas formas geométricas) y lucía colores rojo, negro y amarillo, similares a Ferrari. Los primeros autos usados fueron Fiat 131, siguieron con el Ritmo y Uno, compitiendo en campeonatos de Rally italiano y Europeo.

Nombres que pasaron por el equipo fueron Fiorenza Soave, originaria de Padua, y dos veces campeona de Italia (1982 y 1983, este último año con el equipo 4 Rombi, en Fiat Ritmo); Markku Alen, y la famosa copiloto Fabrizia Pons.

Ernesto Bessone II (Fiat Uno) en el Desafío de los Valientes de 1989 (aproximación, al no contar con imágenes utilizables de este auto con la decoración 4 Rombi). By Unknown author - https://twitter.com/rallyargfotos/status/940704871795261440, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=69469380

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario