miércoles, 1 de mayo de 2024

Tomica Lotus-Honda 99T

Tomica #78-5 Lotus Honda F-1 (JP)

The Lotus 99T of Ayrton Senna, used in the 1987 Formula One season. By Dima Moroz - https://www.flickr.com/photos/43566658@N07/4014054060/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68999008

En un primero de mayo, además del Día del Trabajador, también se recuerda la trágica partida de Ayrton Senna. Y uno de sus autos célebres es el Lotus 99T, con el que compitió en la temporada de 1987 en la Fórmula 1. Logró dos victorias en sus manos (#12), más seis podios, terminando en el tercer lugar en el Campeonato de Constructores de ese año. Este auto también fue usado por su compañero de equipo, Satoru Nakajima (#11), cuyo mejor resultado en aquella temporada fue un cuarto lugar.

Tomica #78-5 Lotus Honda F-1 (JP)

Tomica #78-5 Lotus Honda F-1 (JP)

Tomica #78-5 Lotus Honda F-1 (JP)

Tomica #78-5 Lotus Honda F-1 (JP)

Tomica introdujo este auto en octubre de 1987, justo un mes antes al Gran Premio de Japón de ese año. Quizás sorpresivamente para varios lugares del mundo, pero no para Japón, el modelo disponible en forma individual (en las cajas mal escrito, como "Lutus") sería el con el #11, de Satoru Nakajima, quien actuaría entonces de local. La variante con el #12, de Ayrton Senna, también estaría disponible, pero en un Giftset.

Ferrari F1/87

El modelo del Lotus resultó ser versátil: Simplemente cambiando la decoración (táctica usada varias veces no sólo por Tomica, sino prácticamente por cualquier fabricante de autos a esta escala), una variante vino como un Ferrari F1/87, usado en la temporada de 1987 por Gerhard Berger. Este modelo vino en el Giftset #171 "F-1 Grand Prix in Japan", junto a otros autos de esa temporada, incluyendo el Lotus 99T de Senna.

Tomica #78-5 Lotus Honda F-1 (como Ferrari F1/87) (JP) Davey, Vic, y Chan, Danny. (1997) The complete World of Tomy Diecast (p.187). (c) Northcord International Limited, Hong Kong.

Ferrari F1-87, presso la Galleria Ferrari, Maranello (MO). By I, Etienne (Li), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4572888

March CG891

Otro reciclaje más que tuvo la matriz del Lotus de Tomica fue para representar un March, que contaba con el patrocinio de la agencia inmobiliaria japonesa Leyton House. Por la decoración que he podido ver, con acentos verdes, en mi opinión se trataría del CG891, usado en la temporada de 1989 por Ivan Capelli y Mauricio Gugelmin, con motor Judd. Esta variante vino en el Giftset #173, "F-1 Grand Prix in Japan", de 1990.

Tomica #78-5 Lotus Honda F-1 (como March CG891) (JP)Great Pictorial of Tomica (p. 119). (c) Neko Publishing Co. Ltd., Japón, 2000.

March CG891 of Andy Higgins, driven by Ivan Capelli at the 2016 Adelaide Motorsport Festival. By GTHO - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64632412

El Lotus Honda F-1 de Tomica, fabricado en Japón, fue descontinuado en agosto de 1991.

Enlaces de interés:

Haz click en el Toyota 2000GT para ir o volver a la sección Tomica

No hay comentarios:

Publicar un comentario