martes, 5 de marzo de 2024

Hot Wheels Ice "T"

Maqueta Monogram con diseño original de Tom Daniel

El Ice "T", que en español significa "Té Helado", fue diseñado por Tom Daniel para Monogram. De acuerdo a él (traducción libre), su inspiración vino del hecho de no tener refrigerador en su infancia. Tenían en cambio una nevera que había que abastecía un repartidor de hielo, el cual manipulaba los bloques con unas pinzas - según él - enormes. Todos estos elementos fueron incorporados a la maqueta, en forma literal. Luego, la forma del vehículo viene de que los camiones que se utilizaban para reparto, usaban cabinas tipo "C" modificadas. Esto fue reinterpretado en un aspecto futurista de un Ford modelo "T", el que irónicamente, lleva un motor Chevy 396, con una toma de aire expuesta y dos carburadores Holly. Las luces además, son escamoteables. Como maqueta, debutó en 1970.

Hot Wheels #6980 Ice "T" (HK) - 1974-1977

Hot Wheels #6980 Ice "T" (HK) - 1974-1977

En 1971 Mattel introdujo esta adaptación de una maqueta de Tom Daniel para Monogram. El diseño de la miniatura de Hot Wheels estuvo a cargo de Larry Wood.

El modelo de 1971 cuenta con carrocería y base metálica. El techo es plástico y se puede desmontar. Lleva la leyenda "ICE 'T'" tallada, la que además va pintada. Además lleva unos cubos de hielo en plástico en la parte trasera. Vino sólo en amarillo, terminación esmalte, a diferencia de los tonos "Spectraflame" de los otros autos contemporáneos. Tiene ruedas "Redline" chicas adelante, grandes atrás, del segundo tipo; esto es, en que la rueda es una "tapa" a presión sobre un disco delgado, que va fijo a los ejes, y que es el que realmente rueda sobre las superficies. Fue fabricado en Hong Kong.

En 1973 se reutilizó el Ice "T", pero con más colores, también en terminación esmalte. El techo es blanco, y las letras de "Ice 'T'" no van pintadas, sino simplemente talladas. Los bloques de hielo ya no están. La base es modificada para llevar adelante las ruedas "Redline" de tercera generación, que son de una sola pieza, similares a las posteriores "Blackwall", pero con la franja roja tallada y pintada. También se fabricó en Hong Kong.

El modelo de 1974 es similar al de 1973, excepto que ahora lleva las cuatro ruedas del tipo de tercera generación, y diseños estampados sobre el capó. Una breve partida se hizo en amarillo, pero después se cambió a verde. El primero es conocido como el "color alterno", el cual es mucho menos común. Se fabricó hasta 1977 en Hong Kong. Ese mismo año también tuvo una partida con ruedas "Blackwall".

En 1983 tiene su última tirada, con ruedas Blackwall y similar a la versión de 1974, aunque sin diseños estampados: Fabricado en Francia, vino en azul, amarillo (éste además con el techo amarillo e incluso sin techo) y un tono de café rojizo; y fabricado en México, en verde oscuro.

Hot Wheels #R8403 Ice "T" (THA) HWC Neo Classics 2010 #6


Hot Wheels #R8403 Ice "T" (THA) HWC Neo Classics 2010 #6

En 2010 tuvo una reedición, pero sólo como modelo especial de su sitio "Hot Wheels Collectors (HWC)". Esta versión cuenta con los bloques de hielo y en general, es similar a la variante de 1971, pues incluso trae ruedas "Redline" que se parecen a las de segunda generación. Sin embargo, cuenta con pintura Spectraflame sobre cromo, lo que le hace muy llamativo. Se fabricó en Tailandia. Al año 2024, no han habido nuevas apariciones.

Detalle de los bloques de hielo del Ice "T"

Enlaces de interés:

Click en el Custom Mustang para ir o volver a la página de Hot Wheels

No hay comentarios:

Publicar un comentario