viernes, 16 de febrero de 2024

Playart Mazda Familia Rotary R100

Playart #7148 Mazda Rotary Coupe (HK)

Playart #7148 Mazda Rotary Coupe (HK)

Esta réplica de un Mazda Familia de segunda generación, en su versión más deportiva, con motor rotativo - llamado "R100" fuera de Japón - fue hecha por Playart en Hong Kong. Cuenta con carrocería y base metálicas. Es muy difícil de encontrar, y por tal razón he pensado varias veces en restaurar el ejemplar que tengo, aún en terrible estado. Probablemente lo haga en un punto y subiré la foto a esta galería.


By FotoSleuth - Mazda R100, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75934784

Un misterio para mí, cuando supe de la existencia de esta miniatura de Playart, era el nombre que aparecía en la base: Yamada Super Discmatic Rotary Coupe. Tiempo después, supe que los autos de Playart eran copias de modelos más grandes, por ello la gran variedad de modelos y de tamaños - el Cadillac Eldorado, por ejemplo, es más pequeño que un Austin Mini -. En el caso del Mazda R100, el nombre lo tomaron de una maqueta, siendo "Yamada" la marca de esta última. No se molestaron mucho para denominar el auto de Playart, pues la caja de la maqueta dice: "YAMADA SUPER DISCMATIC ENJOY FREE SPEED DRIVING WITH A SINGLE LEVER". También aparece "ROTARY COUPE". Además hay otras palabras en japonés, pero ya era demasiado para la base.

Caja de una maqueta 1:20 del Mazda Familia, kit de Yamada SDM (Super Discmatic). Foto de Yahoo! Auctions Japón, utilizada bajo doctrina del Uso Justo (Fair Use)

 Asumo que los primeros ejemplares decían en sus bases "Yamada Super Discmatic Rotary Coupe", puesto que el mío en cambio, ya hace algo más de sentido al decir "Mazda Rotary Coupe".

Playart #7148 Mazda Rotary Coupe (HK) - foto de Jimmy Guimet

También el Mazda R100 se puede encontrar en versión motorizada, en plástico, para autopistas de slot. El auto es de las mismas dimensiones y exactamente igual, excepto porque cuenta con estas características ya mencionadas, más ruedas con neumáticos de goma.

Playart Mazda Rotary Coupe (HK), modelo de slot

Playart Mazda Rotary Coupe (HK), modelo de slot

Playart Mazda Rotary Coupe (HK), modelo de slot

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario