lunes, 2 de octubre de 2023

Honda Z GS por Playart

Playart #7152 Honda Z GS (HK)

Honda Z 600 - By Lothar Spurzem - Own work, CC BY-SA 2.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=79656193

El Honda Z de primera generación fue un Kei Car "emparentado" con el Honda N360. Se fabricó entre 1970 y 1974. Hubo un sucesor generacional, conocido en Japón como Honda Primo, pero recién en 1998, muy posterior al modelo de Playart que trata este artículo. 

La miniatura de Playart se dice "inspirada" por el modelo en escala 1:24 del fabricante italiano Polistil, la cual a su turno replica el primer modelo de 1970. 

El Honda Z de aquella época se caracteriza por tener un juego de pilares "B", los que serían eliminados a partir de 1972, haciéndolo un "hardtop". Considerando lo prominentes que son estos pilares en el modelo de Playart, fácilmente con esto se puede reconocer como previo a aquel año. Además, el espacio para la patente en las versiones post-1972 se ubicaría debajo del parachoques trasero. Playart cuenta con este detalle en una pieza plástica cromada que es prominente, y también es acertada con su aspecto de la primera versión del Honda Z.

Playart #7152 Honda Z GS (HK)

Playart #7152 Honda Z GS (HK)

Hay un detalle más sin embargo, que me hace conjeturar que el modelo de Playart se trata de un Honda Z 600, que es el que se base en una miniatura europea: A ese mercado sólo llegó la versión con motores de 598cc, por considerar la de 354cc (Honda Z 360) de muy poca potencia. En consecuencia tampoco llevaría los retrovisores sobre el capó ("fender mirrors") como los modelos comercializados en Japón, algo que también se puede advertir en las cajas del auto Polistil.

El modelo de Playart es muy grande, acercándose a las 3", y si se considera lo pequeño del vehículo real (2.000mm entre ejes), es probable que se acerque a una escala tipo 1:43 (en una edición posterior agregaré la medida exacta de la miniatura). No abre partes, cuenta con base metálica y fue hecho en Hong Kong.

Playart #7152 Honda Z GS (HK) - foto de Jimmy Guimet

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario