domingo, 16 de julio de 2023

Mercury Cougar 1967 por Matchbox (Lesney)

Mercury Cougar Matchbox, ilustración del catálogo de 1969
Lesney introdujo una representación del Mercury Cougar de primera generación en 1968. Hago énfasis en el nombre del fabricante de Matchbox en Inglaterra en ese tiempo, puesto que este artículo se refiere a aquella miniatura, y no a las posteriores hechas por Mattel en 2004 con los números MB 636 y MB 637, de las cuales hablaré en otra ocasión. Corresponde a la versión de 1967 del auto real, puesto que el modelo de ese entonces no contaba con señalizadores de viraje en los paneles de los tapabarros delanteros, cosa que sí se incluyó en el modelo de 1968.

Lo considero una excelente réplica del auto real, superior a varias más modernas hechas con tecnología superior, como el mismo de Matchbox de 2004, el de Hot Wheels de 2002, e incluso el de Johnny Lightning del año 2000. Mención aparte hago del modelo de Hot Wheels de 1968, el cual es también extraordinario, aunque se trata de una versión ligeramente modificada.

Mercury Cougar 1967 - By Greg Gjerdingen - https://www.flickr.com/photos/greggjerdingen/15301690741/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=113154166


Matchbox RW62c Mercury Cougar (ENG)

Matchbox RW62c Mercury Cougar (ENG)

La primera versión del Cougar es extremadamente rara. Se hizo en color crema y con interior blanco. Una teoría fue que se trataba de un modelo de pre-producción, sin embargo aparecen ejemplares de este auto en Sudáfrica, con una mayor frecuencia que lo que se esperaría para un modelo casi único. Es falsificado en forma recurrente, sin embargo se distingue de las versiones que vinieron después especialmente por tener el parabrisas sin los detalles del retrovisor ni los limpiavidrios.

El modelo estándar vino con ruedas Regular, con el mecanismo direccional "Auto-Steer" que funciona al presionar un lado del capó al hacerlo rodar, cuenta con gancho de arrastre y apertura de puertas. La carrocería es verde metalizada - color que también usaba en auto real -, el interior es rojo y la base metálica venía sin puntar, la cual da forma también a los parachoques y todo el frente. Este último está modelado mostrando los focos; el auto real podía ocultarlos.

Se fabricó en Inglaterra hasta 1969; a fines de ese año fue convertido a ruedas Superfast. Se supone que es un auto común, aunque habiendo estado en producción algo menos de dos años tampoco es demasiado fácil. Puedo decir no obstante, que en mi propia experiencia fue un modelo que se me hizo esquivo.

Mercury Cougar ya con ruedas Superfast. Foto publicada en New Superfast Models to add to your Collection. (Abril de 1970). Matchbox Collectors Club Official Quarterly Newsletter, p. 1

El Cougar con ruedas Superfast duró apenas hasta 1970 en fabricación. Por la naturaleza de estas ruedas, se quitó el mecanismo Auto-Steer; no obstante aparte de eso el auto es similar a su versión con ruedas Regular. En este caso, en mi experiencia fue más sencillo de conseguir, aunque tampoco fácil.

No hay variantes significativas, aunque Christian Falkensteiner destaca dos tonos de verde. Uno con más tendencia al amarillo que el otro habría sido la norma en 1970, aunque sin tenerlos juntos, personalmente no los podría distinguir.


Matchbox SF62a Mercury Cougar (ENG)

Matchbox SF62a Mercury Cougar (ENG)

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