jueves, 26 de enero de 2023

Honda City Mk. I por Tomica

Tomica #54-3 Honda City (JP)

Tomica introdujo el Honda City en septiembre de 1982, casi un año después de que apareciera el vehículo real - que se ofreció como Honda Jazz en Europa. 

La primera versión cuenta con carrocería y base metálica, y puede abrir el portalón trasero. Fabricado en Japón, aun habiendo estado apenas 6 meses en producción, cuenta con 10 variantes, distinguibles en lo mayor por colores de carrocería: rojo, azul, plateado, amarillo, blanco y negro.

Tomica #54-3 Honda City (JP)

Tomica #54-3 Honda City (JP)

Honda City and Motocompo display at Honda Collection Hall in Motegi - By Hideya - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=69176211


En febrero de 1983 Tomica reaccionó a la evolución del vehículo real y modificó el molde del City para recrear la versión Turbo, presentada en septiembre de 1982. Éste se distingue por contar con un bulto en el capó. Duró un poco más que el anterior su fabricación, también en Japón: hasta mayo de 1984. Hay 6 variantes de este modelo y en mi experiencia personal, fue el que más me costó conseguir.

Tomica #54-4 Honda City Turbo (JP)

Tomica #54-4 Honda City Turbo (JP)

Tomica #54-4 Honda City Turbo (JP) - foto de Rob Gras

1983 Honda City Turbo - By Morio - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41989068

Para mayo de 1985, el Turbo sería reemplazado por el Turbo II, auto que Honda había incluido en su oferta en noviembre de 1983. Con un bulto en el capó más grande, una parrilla frontal distinta y tapabarros más anchos, era la versión con esteroides del City original, el que Tomica representaba simplemente modificando una vez más la matriz del original. Por lo mismo, pese a que tras 1988 fue descontinuado de la línea 1-120, el Honda City Turbo II cuenta con muchas reediciones, siendo el más fácil de encontrar de los 3 - si se sigue un criterio de buscar el modelo, indistinto de la variación. La última tirada la tuvo en 2010. No es así con los modelos anteriores.

Tomica #54-5 Honda City Turbo II (CN) Tokio Tomica Expo 2005

Tomica #54-5 Honda City Turbo II (CN) Tokio Tomica Expo 2005

Tomica #54-5 Honda City Turbo II (CN) Tomica Limited 2006 - Foto de Jimmy Guimet

Honda City Turbo II - By Tennen-Gas - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6657078

En agosto de 1984 Honda hizo una versión descapotable del Honda City. El Cabriolet, diseñado por Pininfarina, tenía los tapabarros anchos del Turbo II, pero el motor de la versión con aspiración natural. Tomica, cuando lo quiso replicar, ya tenía modificado sin retorno la matriz para hacer el Turbo II, por lo que simplemente lo decoró como al Cabriolet, pintando el techo negro, la leyenda "CABRIOLET" a los lados, y carrocería roja. Este modelo vino en los Giftset 130 y 147.

Tomica #54-5 Honda City Turbo II (disfrazado como Cabriolet) (JP) - foto de Rob Gras

Honda City Cabriolet - By Tennen-Gas - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3812329

El Honda City no puede entenderse sin la moto plegable "Motocompo" de Honda, diseñada especialmente para el maletero del City. Ésta viene representada en la miniatura de Tomica y se puede ver al abrir el portalón trasero en los tres modelos (normal, Turbo y Turbo II), como el interior y esta funcionalidad es común.

Honda Motocompo plegada, representada en el interior del Honda City Tomica

Honda Motocompo, by AB12, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=694895

Comparación entre las tres versiones del Honda City:

Tomica Honda City / Turbo / Turbo II

Tomica Honda City (arriba) / Turbo (centro) / Turbo II (abajo)

Tomica tiene otras representaciones del Honda City, en sus líneas Limited Vintage y Premium, pero serán abordadas en otras oportunidades.

Enlaces de interés:

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