domingo, 2 de octubre de 2022

Ambulancia Stretcha Fetcha por Matchbox

Matchbox SF46b Stretcha Fetcha, ilustración de catálogo

 

Matchbox SF46b Stretcha Fetcha, ilustración de catálogo

En 1972, aunque su base diga 1971, Lesney introdujo al rango 1-75 la ambulancia Stretcha Fetcha. Su nombre es una forma familiar de las palabras en inglés "Stretcher" y "Fetcher", que significaría algo como "el porta camillas". Es un diseño original de Lesney hasta lo que sé al momento de escribir este artículo, en la sintonía con los vehículos futuristas que en ese entonces estaba haciendo Hot Wheels. 

Este modelo cuenta con una vistosa ventana en una pieza plástica transparente que da forma al habitáculo delantero, las balizas y los paneles laterales. Si se triza, afecta considerablemente su aspecto. La carrocería y la base son metálicas. En esta última se da forma al frente del vehículo, con la patente "AMB 46K" y con dos pestañas se resuelve la sujeción a la carrocería. La puerta trasera, en plástico, abate y permite ver el interior.

Matchbox SF46b Stretcha Fetcha (ENG) - base sin pintar

Matchbox SF46b Stretcha Fetcha (ENG) - base sin pintar

La decoración se compone de carrocería y puerta trasera blancas, ventanas azules, ruedas tipo cruz de malta, autoadhesivo rectangular a los lados con una cruz roja que dice "AMBULANCE" y la base, que inicialmente vino sin pintar, rápidamente recibió pintura roja. Así también las pestañas traseras simulaban ser las luces del vehículo.

Matchbox SF46b Stretcha Fetcha (ENG) - base roja

Matchbox SF46b Stretcha Fetcha (ENG) - autoadhesivo del SF03a

Matchbox SF46b Stretcha Fetcha (ENG) - versión en rojo para Alemania

Entre 1972 y 1977 algunas variantes notables son el uso del autoadhesivo de cruz roja más pequeño, visto en el Mercedes "Binz", SF03a, y ruedas de 4 o 5 elementos. Además se da cuenta de diferencias en los tonos del azul de las ventanas, no obstante es un tipo de variante cuya autenticidad se me hace difícil de verificar.

En 1977, su último año en la línea 1-75, circuló una versión con las ventanas en ámbar, otra completamente en rojo, con autoadhesivos "UNFALL RETTUNG / NOTRUF 112" que fue exclusiva para Alemania, y una en blanco, con la puerta en rojo de la variante alemana.

Matchbox SF46b Stretcha Fetcha "Viper Van" (ENG)

Matchbox SF46b Stretcha Fetcha "Viper Van" (ENG)


En 1980 tuvo una nueva aparición, como modelo exclusivo y de circulación limitada, para EE.UU., llamado en la tarjeta "Viper Van", aunque sin cambios en la base, con carrocería verde, ventanas ámbar, decoración impresa y base que puede ser negra, blanca, o sin pintar. 

Todas las versiones fueron hechas en Inglaterra, no obstante existe una copia hecha por Mira de España que hace una variante interesante de considerar.

Enlaces de interés:

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

2 comentarios:

  1. Tengo varios y vagos recuerdos de mi niñez al ver esta Stretcha Fetcha. Sé que me regalaron una para mi cumpleaños de 1977, junto con un camioncito grua Toe Joe verde modelos que con el tiempo fueron quedando en abandono y hasta hoy, no sé que pasó con ellos. Pero ahora, ya "algo" mas crecidito... y canosito... compré esos modelos para dejarlos en mi colección de diecast. Muy buen post, estimado, es grato ver que aún se siguen escribiendo blogs ( pensé que yo era el único... me acordé de un libro cuyo título es "Hurra!, todavía vivimos")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio! Por cierto, dejo aquí mismo la recomendación para ir a ver tu blog: http://elcoleccionistadiecast.blogspot.com/

      Eliminar