domingo, 15 de mayo de 2022

Matchbox Alfa Romeo Carabo

Ilustración del catálogo de 1971

El Alfa Romeo Carabo es un diseño de Marcello Gandini para la casa de Bertone, presentado en 1968. Es considerado una mayor influencia en los autos con forma de cuña que fueron tendencia en años posteriores, en especial el Lamborghini Countach, el cual además heredó las puertas que abren como guillotina.

El nombre Carabo vendría de la familia Carabidae de escarabajos, que se caracterizan por un color verde con extremidades naranja, las cuales tomó también el diseño del Carabo. Esto no obstante, fue ignorado por Lesney, quienes dieron a su representación del Alfa Carabo, en 1971, un color morado metálico, sobre una base pintada amarilla. Una variante apareció con la base sin pintar. El interior fue consistentemente blanco durante toda su producción. Se me ocurre solamente como explicación el que se haya usado este esquema de color para diferenciarse de los Carabo hechos por Hot Wheels y Corgi Rockets, los cuales lucieron el verde del auto real.

Matchbox SF75b Alfa Carabo (ENG)

Matchbox SF75b Alfa Carabo (ENG)

 En 1975 se cambió el color de la carrocería a rosado. Ese mismo año también apareció la línea "Streakers", con diseños estampados directamente en los autos, por lo que rápidamente pasó a lucir una decoración geométrica de amarillo y verde, más la leyenda "CARABO".

El mismo año también se introdujo una versión en rojo. Éste, a diferencia del rosado, sólo se hizo con los diseños "Streakers", y se mantuvo así hasta ser quitado de la línea 1-75 en 1976.

Matchbox SF75b Alfa Carabo (ENG)

Matchbox SF75b Alfa Carabo (ENG)
Matchbox SF75b Alfa Carabo (ENG)

Matchbox SF75b Alfa Carabo (ENG)
En 1977 el Carabo se introduce para la línea japonesa solamente. Esta variante, la que mantiene el rojo con diseño "Streakers", cambió las ruedas características de 5 puntas, por las más contemporáneas de entonces de 5 arcos. Esta fue la última variante hasta el fin de su producción en 1979.
Matchbox SF75b Alfa Carabo (ENG) - foto de Rob Gras

En 1986 se volvió a usar el Carabo para la línea Super GT, sin interiores por supuesto. Estas versiones se hicieron primeramente en Inglaterra, y finalmente en China, para ser descontinuado en 1988.

En 1991 se consideró reutilizar la versión Super GT para la serie Neon Racers, aunque esto fue cancelado.

Enlaces de interés:

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario