viernes, 1 de enero de 2021

Matchbox Blue Shark y Turbo Fury

 

Dibujo de prototipo del Blue Shark - catálogo de 1971

En 1971 Lesney introduce a su alineación un auto de carreras de fantasía con cierto atractivo para mi gusto: El Blue Shark, el cual resulta reminiscente de los vehículos de Can-Am de la década de los 60. Sin embargo, el freno atrás empaquetado como paracaídas sugiere que toma cosas de un auto de tipo Dragster, para correr en línea recta competencias de 1/4 de milla. El motor expuesto, exagerado, con 8 escapes termina el cuadro. La ilustración de concepto previo al diseño definitivo del catálogo de 1971 incluso cuenta con dos motores, idea que se descartó.

Matchbox SF61a Blue Shark (ENG)

Matchbox SF61a Blue Shark (ENG)

El Blue Shark cuenta con carrocería en azul y base metálica. Esta última puede estar pintada plateado (poco común) o no tener pintura en lo absoluto. El motor plástico expuesto, parte que usan varios otros Matchbox, cuenta con escapes negros solamente. El piloto también se había usado en otros modelos. El parabrisas puede ser transparente, traslúcido, o ámbar.

Lleva un autoadhesivo al frente - en lugar del motor gigante del dibujo. Éste suele ser un diseño con el número 86. Sin embargo desde 1973 se puede encontrar con el número 69 del Turbo Fury (menos común), o con el logo de la serie Scorpions (difícil).

El Blue Shark se hizo en Inglaterra hasta 1977. Una reedición hecha en Tailandia se lanzó en 2006 en series especiales, aunque cuenta con algunas diferencias como el motor metálico, escapes grises más gruesos, y el conductor plateado.

Matchbox SF61a Blue Shark (ENG) #69 del Turbo Fury

Matchbox SF61a Blue Shark (ENG) #69 del Turbo Fury

En 1973 se introdujo a la serie el hermano con piezas mecánicas, el Turbo Fury. Éste se distingue por la parte trasera con un par de hélices que se mueven al andar. Además la carrocería luce un color rojo metalizado. Las ruedas suelen ser de 5 puntos (5sp, común), pero también hay con ruedas de 4 puntos (4sp, difícil) como las del Blue Shark. La base es pintada negra y cuenta con un autoadhesivo con el #69. Sin embargo también puede encontrarse con el #86 del Blue Shark (menos común), el de la serie Scorpions (difícil) e incluso el leopardo del Mod Rod (raro). Se hizo en Inglaterra hasta 1977.

Matchbox SF69b Turbo Fury (ENG)

Matchbox SF69b Turbo Fury (ENG)

Las primeras versiones aún no tenían plenamente patentado el sistema "Rolamatic". Por ello las primeras versiones dicen "PAT. APP", citando el número de solicitud de patente. Desde 1976 dicen "PAT. NO" con el número de patente definitivo. Unos ejemplares raros en la base incluso dicen "SUPERFAST".

Turbo Fury con base "SUPERFAST"- foto de David Dettweiler
Matchbox Blue Shark vs. Turbo Fury

Matchbox Blue Shark vs. Turbo Fury

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