domingo, 9 de agosto de 2020

Lancia Stratos Turbo Grupo 5 por High Speed

 

High Speed #405 Lancia Stratos Turbo (CN)
High Speed #405 Lancia Stratos Turbo (CN)

El Lancia Stratos tiene un aspecto tan futurista que probablemente ese impacto haya contribuido a que, en primer lugar, cuando era chico muchos fabricantes de autos a escala (de todos los tamaños y estándares de precio) se aventuraran a reproducirlo, y por otra parte, que esa cualidad de auto de ensueño, que parece inalcanzable, le haya puesto en algún tipo de nebulosa en cuya confusión, se pusieran a representar en una tremenda diversidad de decoraciones que permitía rentabilizar las matrices, caras de fabricar.

Porque el Stratos Turbo no es un triunfador imperecedero como la versión HF que arrasó en el campeonato de Rally. Más bien, es un experimento de Lancia de 1976 para entrar a la categoría del Grupo 5, compitiendo en pista, y para la cual el motor de 270HP de 2.4 litros vieron pequeño, al lado de lo que usaban BMW o Ferrari, por ejemplo, así que se empezó a modificar el Stratos para que cupiera un motor con Turbo y 560HP.

Este Stratos tuvo problemas de fiabilidad, y en cuanto a aspecto, sólo hay dos decoraciones: Blanco y rojo, con los diseños de "Marlboro", que existe en varios juguetes, no exento de polémica, y como "Alitalia" en blanco y verde, el cual es especialmente reconocido gracias al personaje de Wheeljack de los Transformers. 

Por lo tanto, esta versión en plateado de High Speed, cae en la fantasía. Con su base plástica, carrocería metálica y suspensión, es una representación sencilla del auto, que trata de esconder referencias a marcas - ni siquiera dice "Lancia", "Stratos", o "High Speed" en la base -, pero lo suficientemente sintética para reconocerlo.

Existe también hecho por High Speed una réplica del modelo HF - el cual fue parte de esos autos más económicos que tuve cuando chico -, pero será tema de otra publicación cuando lo encuentre. Agradecido de Luciano Ávila Chacón por patrocinarme con este modelo!

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario