domingo, 14 de abril de 2019

Matchbox Dodge Charger Dragster 1968

Este Funny Car basado en un Dodge Charger de 1968 - reconocible por su frente continuo y no dividido como el de 1969, y con luces traseras circulares dobles - fue introducido por Lesney en 1971. Tiene base y carrocería metálicos. Estos se encuentran unidos como bisagra, pudiéndose levantar para mostrar el motor y el interior completo. El modelo fue descontinuado en 1975, pero cuenta con muchas variantes y reediciones que lo hacen un apetecido coleccionable.
By Highway Patrol Images - 1968 Dodge Charger R/T, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19268358
El primero, denominado simplemente "Dodge Dragster", siempre fue hecho en Inglaterra. También se caracteriza por su carrocería rosada y ruedas angostas, de 5 rayos adelante y 4 detrás. Normalmente al costado lleva un autoadhesivo de una serpiente - tal vez aludiendo al "Snake" de Hot Wheels -, pero también se puede encontrar con el autoadhesivo de "Wild Cat", "Rat Rod" o el diseño de estrella y llamas - del Mustang, Cougar, y Vauxhall Guildsman, respectivamente. Uno excepcionalmente raro tiene un autoadhesivo de "Castrol". La base es pintada y ofrece muchas variantes: Negra, amarilla, morada, verde, o crema.
Matchbox SF70b Dodge Dragster (ENG)
Matchbox SF70b Dodge Dragster (ENG)
Matchbox SF70b Dodge Dragster (ENG)
Matchbox SF70b Dodge Dragster (ENG)

En 1978 - único año - se hace la primera reedición del Charger, denominado "Hot Smoker", parte de los modelos con números romanos. Éstas son exclusivas para EE.UU. Se caracterizan por venir sólo con carrocería amarilla, las ruedas delgadas de su antecesor, ventanas rojas y decoración en tampos. Fueron hechos en Inglaterra o Hong Kong.
Matchbox RN V/05 Hot Smoker (ENG)
En 1981 el Dodge vuelve a la alineación, renombrado "Orange Peel", aunque sólo en EE.UU. Estos autos serían fabricados en Hong Kong hasta 1982, y tras el cierre de Lesney, en Macao. Este modelo vendría en blanco, con un diseño en naranjo estampado. El Orange Peel se distingue además por sus ruedas, de 5 arcos adelante, y anchas atrás, las que pueden tener el diseño de cruz de malta o de 5 coronas. Hasta 1983 se mantuvo en la línea 1-75 en EE.UU. En 1984 estuvo en la línea de Japón, para ser descontinuado y volver por última vez en 1997. Entonces, o en un Twin Pack, en morado junto a un camión grúa, o en la línea Premiere, con los colores del Dodge Dragster original - aunque el diseño de la serpiente vendría estampado. Sería descontinuado definitivamente en 1998.
Matchbox SF74d Orange Peel (MO)
Matchbox MB089 Orange Peel (CN)

Matchbox MB089 Orange Peel (CN)

Enlaces de interés:
Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario