lunes, 15 de octubre de 2018

Matchbox De Tomaso Pantera

By nakhon100 - De Tomaso Pantera, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37755611
El auto deportivo italiano más famoso de la firma del magnate de origen argentino Alejandro De Tomaso fue introducido a la serie 1-75 de Matchbox en 1975. Tiene base y carrocería metálicos y ruedas más grandes detrás. Un detalle interesante es que atrás lleva una patente del estado de California, incorporada en la matriz de la carrocería. Siempre lo encontré algo ancho, aunque posteriormente, de acuerdo al ex-diseñador de Lesney Paul Carr, me enteraría que eso era una decisión de diseño que se aplicaba a todos estos autos, incrementando el ancho en un 10%, ya que de según Jack Odell el modelo debía ajustarse al tamaño de la palma de la mano.
Hasta 1980 se hizo en blanco y la base, las más de las veces, en celeste (algunas partidas llevaban base sin pintar). Además lleva un autoadhesivo en el capó. Éste suele ser uno dedicado al modelo, un #8 con la leyenda "Pantera". Sin embargo aparecen versiones menos comunes con autoadhesivos de otros. Por ejemplo, cuando chico tuve la versión con el autoadhesivo de un sol, que normalmente venía en el Beach Hopper. Con el uso se gastó, la saqué, y ya con acceso a internet me di cuenta de que era considerablemente más difícil. Me costó años encontrar un reemplazo con el autoadhesivo en buen estado. También tiene etiquetas a los costados, pero por supuesto, hay versiones que no las traen.
En 1981 se hizo como exclusivo para EE.UU., mas fabricado en Hong Kong. Estos serían en azul con base negra, y mucho uso de estampado. Estas variantes durarían hasta 1982.
En 1982 se rediseña el De Tomaso con un motor expuesto, y se rebautiza como "Greased Lightning". Justo ese año es la quiebra de Lesney, por lo que los Greased Lightning con base Lesney sólo existen en fase de pre-producción. No obstante en 1983 salen a serie regular (pero sólo para el mercado de EE.UU.), en color rojo y base blanca. Sería descontinuado en 1984.
Matchbox SF08c De Tomaso Pantera (ENG)

Matchbox SF08c De Tomaso Pantera (ENG)

Matchbox SF08c De Tomaso Pantera (ENG)

Matchbox SF08c De Tomaso Pantera (HK)

Matchbox SF08c De Tomaso Pantera (HK)

Matchbox SF08c De Tomaso Pantera (ENG) - detalle de la patente de California
Enlaces de interés:
Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario