martes, 5 de mayo de 2015

Lada en pequeña escala


Lada es una marca que tiene entre varias generaciones de chilenos un lugar donde llegar en sus corazones. Este 2015 se ha anunciado en la prensa el regreso de Lada a la oferta automotriz chilena.

No es fácil encontrar a escala ejemplares de esta marca, como ironía frente a lo comunes que fueron en las calles de Chile durante la década de los noventa. Ninguno llega a esta fecha directamente. En general, hay que recurrir a proveedores de Europa Oriental para conseguirlos. Asimismo, hay una mayor diversidad en escala 1:43 (muy popular en Europa) que en cualquier otra.

2101:
"Lada Riva estate Cambridge" by Charles01 - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.
Este Station Wagon basado en el Fiat 124 no formó parte de los Lada con que se introdujo la marca en Chile. Hasta ahora, no recuerdo haber visto ninguno. También es conocido como VAZ 2102, Lada 1200/1300.
2106:
"VAZ-2106-early-modification" by Saskia van de Nieuwenhof from Edinburgh, United Kingdom - Lada after the rain in Chisinau, Moldova. Licensed under CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons.
Emparentado con el Fiat 124, el 2106 fue muy popular (subjetivamente, creo que fue sí un poco menos que su pariente de luces cuadradas, el 2104). Sirvió como auto familiar y taxi.
Niva.
"Lada Niva 1991 Brazil" by sergio_robot - originally posted to Flickr as lada niva bra1991 Brazil. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.
El Lada Niva fue el todo terreno que se presentó al introducir la marca a Chile. Es un vehículo utilitario pequeño, pensado por sus diseñadores para competir con similares al Suzuki Samurai. Personalmente lo considero el más interesante.
Samara:
"Lada Samara" by Charles01 - My own collection. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.
Fue perfilado al introducir la marca en Chile, como el modelo más deportivo (hasta que apareció el Tavria). La versión hatchback fue muy popular, aunque posteriormente llegó el sedán. Existe además una versión convertible, que personalmente jamás he visto en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario