lunes, 30 de marzo de 2015

Tintoys y Tins' Toys Fiat Abarth 2000

Abarth 2000 Scorpione por Tins' Toys

El auto real - foto de Carstyling.ru

Tengo mucho interés en esas marcas "oscuras" de Hong Kong, porque suelen proporcionar sorpresas para cualquier colección. Este prototipo fue diseñado por Pininfarina en 1969, y las miniaturas de esta entrada son de Tintoys y Tins' Toys - no confundir, son marcas completamente distintas. No son del mayor estándar de terminaciones y por lo mismo son modelos bastante frágiles, por lo que hay que tener suerte para encontrarlos en buen estado. Con todo, su aspecto tosco tiende a impedir que el precio se dispare.

Tintoys WT205 Abarth 2000 (HK)

Tin's Toys T217 Abarth 2000 (HK)

Tintoys WT205 Abarth 2000 (HK)

Tin's Toys T217 Abarth 2000 (HK)

Enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. Hola Jose, ¿por qué afirmas que Tintoys y Tin's Toys son dos marcas diferentes? El artículo de Breithaupts sobre esta marca afirmaba que se trataba de la misma compañía en dos periodos distintos. He visto también tu mensaje en dcchl y me interesa saber de qué enciclopedia has sacado los datos. Saludos, Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,
    El alcance de nombre no ha sido prueba suficiente para vincular ambas compañías. La información relacionada que tengo es, solamente, que Tins' Toys hoy es conocida como "Tins' Metal Manufactory Limited", existen desde 1965, y que tiene modelos en común con Tintoys. Se puede agregar que los modelos de Tins' Toys vienen identificados con el prefijo "T", a secas, mientras que los Tintoys empiezan con "WT". Los artículos que aparecen en el sitio de Doug Breithaupts no sé de qué fecha son, pero los extractos que aparecen en el libro "Encyclopedia of Small-scale DieCast motor vehicle manufacturers", de Kimmo Sahakangas, Dave Weber y Mark Foster (el primero escribió los artículos en línea) dejan como dudosa la relación entre ambas marcas, y es de 2006. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Es posible que se hayan asociado efectivamente ambas marcas por el nombre.

    En mi blog le dediqué una entrada a Tintoys/Tin's Toys (seguro que la has visto en algún momento) y en ella doy por hecho que son la misma marca, según el artículo de Sahakangas (creo que es de 2002). Te dejo el enlace por si acaso: http://toysfromthepast.blogspot.com/2013/10/336-tintoys-tinstoys-various-concept.html

    De todas maneras, me gustaría ver más envases de Tin's Toys, porque es mucha casualidad que: sean modelos parecidos, tipo de ruedas, modelos copiados de Corgi, Matchbox, Yatming y Polistil de la misma época más o menos, la numeración, el logo muy parecido, pegatinas, y también que haya modelos idénticos en ambas marcas. ¿Tienes más fotos? Yo acabo de ver una en este anuncio de ebay: http://www.ebay.com/itm/T201-B-R-M-Marlboro-F-160-F1-Tins-Toys-Mini-Racing-Car-Fast-Wheel-Diecast-/111634244107?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19fdeb620b

    Recientemente he conseguido varios sport prototipos y formula 1 (algunos T y otros WT) y he estado buscando más información, pero hasta hoy (con tu artículo), siempre encontraba las mismas referencias.

    Si me entero de algo y me acuerdo, te dejo otro mensaje. Si encuentras más información me interesaría mucho. Comparto tu entusiasmo por los modelos raros y sorprendentes reproducidos por esta marca y me gustaría saber más. Mi favorito sigue siendo el OSI Bisiluro con un motor en la parte trasera :)

    Por cierto, Breithaupts lleva un tiempo de baja, no sé si volverá a estar en línea pronto... una pena.

    Saludos y hasta la próxima,
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu respuesta. Considerando lo dicho, tendré que hacer una entrada más completa acerca de las marcas.

    Por cierto,el Bisiluro existe hecho por Penny de Italia. Es algo espartano, pero más fino que el Tins' Toys. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo que editar mi entrada #336 para reflejar que no es seguro que sean la misma marca.

    Y en mi próxima entrada sobre la marca haré una comparación entre los ambos blisters. Ayer después del mensaje estuve mirando fotos con detenimiento, y es curioso que ambas marcas tienen casi exactamente el mismo texto en el cartón... Yo estoy casi convencido de que deben ser los mismos fabricantes.

    Me encanta el OSI Bisiluro, pero especialmente el Tin´s Toys por lo bizarro del motor simulado. Me imagino al disenador del juguete pensando: "aquí falta algo". El de Penny lo había visto en foto pero nunca lo he tenido en la mano. También conozco la versión de Redondo, sacada del mismo molde que el Penny. El coleccionista y vendedor holandés Coro Naro me mandó unas fotos a mi blog y yo las publiqué en la entrada #194.

    Aunque parezca algo tosco, la versión de Tin´s Toys no es mala, creo que está bien terminada en general. Me pregunto si será copia de Penny.

    ResponderEliminar
  6. en lo particular tengo el plomo en buen estado, aunque un poco feo lo considero en mi coleccion...

    ResponderEliminar
  7. en lo particular tengo el plomo en buen estado, aunque un poco feo lo considero en mi coleccion...

    ResponderEliminar