|
Matchbox MB 195 Volvo 480ES (MO) |
|
Matchbox MB 195 Volvo 480ES (MO) |
Éste es el primer auto de Volvo con tracción delantera, pero más
interesante puede ser lo que representa: Está plenamente vigente hoy
para lo que se conoce, en 2014, como un auto aspiracional. Deportivo con
las luces escamoteables, pero compacto, fue diseñado en Holanda en
1985, país donde también se armó, y fue descontinuado en 1995.
Matchbox fabricó este inusual auto desde 1988. Tiene muy pocas
variantes: Casi siempre en blanco, con algunas diferencias en sus
tampos. La otra variante notable es en gris, con ruedas Lasers - versión
para Europa de la serie Superfast de los 80, el que no tuvimos en
Chile. La versión blanca se descontinuó en 1989 y la Lasers en 1990, por
lo que no es demasiado común, mas es posible de encontrar gracias a
eBay, entre otros sitios.
|
By Hyperlos - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4917132 |
Enlaces de interés:
Un recordatorio de que aún necesito el mío. Un Volvo de diseño muy interesante, en una era en que se destacaban por parecer una caja. Como de costumbre, Universal le achuntó con este modelo.
ResponderEliminarEn la época de los 80 Matchbox se supo mantener con mucha clase. Cuando en 1983 tuve mi primer auto hecho en Macau, no fue traumático, a diferencia de la década del 2000, que fue un horror, especialmente la primera mitad. Hoy ya no sé qué esperar de Matchbox.
ResponderEliminar¿ Pero que dices mushasho? Aquí vi mil veces ese Volvo, junto al 760, Rover 800, Jaguar XJ6, Saab 9000, Alfa Romeo SZ, Vauxhall Cavalier/Vectra...Ahora bien, nunca compré uno, pero nunca me han gustado los Volvo, y según recuerdo evitaba los Matchbox por no estar ya hechos en Inglaterra, sino en Macao, y con una pésima calidad de pintura en comparación con los Majorette (aún) franceses.
ResponderEliminarAquí,dónde? En general, solía ver los Matchbox de EE.UU. en el retail, nunca los de Europa y otros lugares. Y eso cambió hace pocos años. Obviamente, si tienes un dato de lo contrario, te lo agradezco. Saludos.
EliminarEn la época de su aparición , en todo lugar que se vendieran Matchbox. Debió desaparecer a comienzos de los 90, tal y como el auto verdadero; los encontrabas con facilidad en Village, a veces junto a los Corgi escala 1/36.
ResponderEliminarMira... Para mí esa es toda una novedad. Recuerdo los display de Matchbox en Village, pero siempre con los autos para EE.UU., nunca los de Europa. Sabes si entonces los seguía trayendo Ansaldo, o ya era Pibamur?. Voy a rectificarlo y revisar el resto de casos que corresponda. Eres Rodrigo Toledo, no?
EliminarHubieras ido a un Village en Arica, Antofagasta u Osorno -asi que asumo que en Santiago era igual- hubieras visto el dichoso Volvo y un montón de Matchbox en blister o incluso en unas cajas amarillas. Siendo yo también comerciante, uno siempre busca una gama de productos que sea conveniente en disponibilidad, precio y rotación, y no me extrañaría nada que al importador de la época sólo se guiara por ese criterio y no historias de ROW, gama yanqui o coreana; eso nos importará a los coleccionistas, pero a uno como comerciante...hombre, la verdad...
ResponderEliminar