miércoles, 1 de enero de 2014

Matchbox Freeway Gas Tanker

Este camión genérico fue introducido en 1973. Se compone de dos partes que se pueden separar, y en conjunto, hacen la longitud de un Matchbox Superfast común (aprox. 6 cm). Por una parte, la cabina tiene dos variantes, en cuanto a construcción, significativas: Las primeras versiones tienen una base completamente plana, y las últimas, llevan una moldura perimetral. La base es plástica y la carrocería metálica, y suelen tener ruedas de cruz de malta.

El remolque, en cambio, sufre más transformaciones. Los primeros llevan en la base - pequeña pieza plástica que sujeta las ruedas - dos remaches. Luego éstos son eliminados, y la base queda simplemente con un patrón de flechas hacia las ruedas. Finalmente se vuelve a modificar, con dos líneas paralelas, en sentido longitudinal del camión. Conjuntamente la parte inferior del remolque - también una gran pieza plástica - lleva unos refuerzos longitudinales, los que en algunas variantes son cortos, otras intermedias los llevan largos, mientras que en las primeras estos no existen. Asimismo, la parte trasera primero llevaba una patente, pero con la aparición de los Two Pack se les incorporó un gancho, pieza agregada, la que sin embargo en las versiones regulares no iba, pero mantuvo un hoyo, para poderlo instalar. La parte superior del remolque, que completa la cisterna, es metálica, y usualmente lleva ruedas de 5 rayos (5 sp).

Considerando lo anterior, el Freeway Gas Tanker ofrece un amplio espectro de variantes para coleccionar. Es muy común y por lo genérico, no muy caro, sin embargo algunas rarezas pueden alcanzar precios elevados, por ejemplo, la versión Castrol, o las variantes militares con banderas francesa o canadiense. Asimismo, variaciones de ruedas respecto de las mencionadas son inusuales y pueden o no ser más caras. Con todo, teniendo presente que es un modelo que se puede "desarmar", no vale la pena tampoco pagar un premium por combinaciones aparentemente poco comunes de la cabina con el remolque.

Este modelo fue quitado de la serie 1-75 en 1981, y en 1982 fue descontinuado, tras un último año en Two Packs. Algunas versiones de estas últimas llevan un remolque adicional (SF63c) y el mismo camión fue utilizado en versión tolva (SF50b), o con remolque de contenedores (sólo en giftset).
SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Castrol

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) -Burmah, azul sobre rojo

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Burmah, con patente

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Burmah, con hoyo

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Aral

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - BP

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Chevron- foto de Andrés Pizarro

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - High Octane, TP 14

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Shell, ruedas 5ar atrás

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) -Shell, cabina con base negra

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Shell
Der.-izq.: Remolques con flechas, remaches y sin refuerzos - con refuerzos medianos - con refuerzos largos. Todas las cabinas sin refuerzos.

Arriba-abajo: Cabina con refuerzos - sin refuerzos. Todos los remolques última versión con líneas paralelas.

Remolques con patente y con hoyo para gancho.


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