miércoles, 1 de enero de 2014

Matchbox Freeway Gas Tanker

Matchbox Freeway Gas Tanker, ilustración de tarjeta

[Actualizado el 28.09.2023]

El Freeway Gas Tanker de Matchbox, un fetiche personal por la amplia variedad de detalles que van cambiando a lo largo de su tiempo de fabricación y que dan paso a muchas variantes, por largo tiempo pensaba que se trataba de un despliegue de imaginación por parte de los diseñadores de Lesney. Después, en 2018, supe que había inspiración desde un prototipo, sin embargo no es sino hasta 2023, cuando hago esta actualización al texto, en que termino de procesar su origen.

La historia parte desde una revista de carácter semanal del Reino Unido llamada "Commercial Motor", fundada en 1905 por Edmund Dangerfield, y que se encuentra dedicada a vehículos pesados de transporte de carga y pasajeros. En su edición del 11 de junio de 1971, a contar de la página 69, incluye un suplemento de Chrysler (UK). Entre las páginas 102 a 104, en un artículo llamado "Planning for tomorrow's trucks ("Planificación para los camiones del mañana", traducción libre)", aparece entre los ejercicios de diseño, el que inspiró el Freeway Gas Tanker.

Commer articulado de 3 ejes + remolque de 3 ejes. Wilding, T. (11 de junio de 1971). Planning for tomorrow's trucks [Chrysler Supplement]. Commercial Motor, 133 (3420), 102-104.

De acuerdo al artículo, el camión de tres ejes, con un remolque montado sobre un bogie de también tres ejes, corresponde un ejercicio de diseño para un camión articulado, pensado para traslado de bienes interurbanos. Hay un segundo diseño, que no fue replicado por Matchbox, pero que se visualizaba para transporte de cargas a granel. Esto último lo menciono porque el Freeway Gas Tanker tiene un modelo emparentado, el SF50b Artic Truck (Camión Articulado), que justamente está hecho para este fin, pero que se tratará en otro artículo.

Ahora, queda aclarar el porqué de la marca, siendo que el modelo de Lesney no hace referencia a ninguna. Pues bien, el artículo en que se trata este vehículo es parte de un suplemento de Chrysler UK. Y esta planificación de que trata, es en relación a la línea Commer Karrier. Cabe señalar que Commer era una marca por sí sola, pero fue adquirida por Chrysler UK en 1967. A mayor abundamiento, el dibujo dice en la cabina del camión "COMMER".

Matchbox Freeway Gas Tanker - prototipo de resina - foto de John Watkins

Matchbox Freeway Gas Tanker - prototipo de resina - foto de John Watkins

Al ver el prototipo del Freeway Gas Tanker, no sólo se puede advertir un gran parecido con el diseño de la cabina dibujado por Chrysler, sino también que el remolque cuenta con dos ejes, menos que el original. El parabrisas continuaba hasta la cara horizontal del techo. Esto se modificó, tal vez pensando en que sería más delicado. Esto es una conjetura personal, sostenida en mi experiencia con encontrar camiones Hot Wheels tipo Heavyweights o Stretcha Fetcha de Matchbox con las ventanas rotas.

Matchbox Freeway Gas Tanker - prototipo del remolque - foto de John Watkins

Matchbox Freeway Gas Tanker - prototipo del remolque - foto de John Watkins

Otro prototipo del remolque por sí solo ya se acerca más al modelo que fuera el definitivo, aunque mantiene los dos ejes. Tal vez por interés de costo de producción terminó reduciéndose a sólo uno.


SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) -Burmah, azul sobre rojo

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Burmah, con patente


SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Burmah, con hoyo

Esta miniatura fue introducida en 1973. Se compone de dos partes que se pueden separar, y en conjunto, hacen la longitud de un Matchbox Superfast común (aprox. 6 cm). Por una parte, la cabina tiene dos variantes, en cuanto a construcción, significativas: Las primeras versiones tienen una base completamente plana, y las últimas, llevan una moldura perimetral. La base es plástica y la carrocería metálica, y suelen tener ruedas de cruz de malta.

El remolque, en cambio, sufre más transformaciones. Los primeros llevan en la base - pequeña pieza plástica que sujeta las ruedas - dos remaches. Luego éstos son eliminados, y la base queda simplemente con un patrón de flechas hacia las ruedas. Finalmente se vuelve a modificar, con dos líneas paralelas, en sentido longitudinal del camión. Conjuntamente la parte inferior del remolque - también una gran pieza plástica - lleva unos refuerzos longitudinales, los que en algunas variantes son cortos, otras intermedias los llevan largos, mientras que en las primeras estos no existen. Asimismo, la parte trasera primero llevaba una patente, pero con la aparición de los Two Pack se les incorporó un gancho, pieza agregada, la que sin embargo en las versiones regulares no iba, pero mantuvo un hoyo, para poderlo instalar. La parte superior del remolque, que completa la cisterna, es metálica, y usualmente lleva ruedas de 5 rectángulos o cuadrados (5 sp).

Der.-izq.: Remolques con flechas, remaches y sin refuerzos - con refuerzos medianos - con refuerzos largos. Todas las cabinas sin refuerzos.

Arriba-abajo: Cabina con refuerzos - sin refuerzos. Todos los remolques última versión con líneas paralelas.

Remolques con patente y con hoyo para gancho.

Considerando lo anterior, el Freeway Gas Tanker ofrece un amplio espectro de variantes para coleccionar. Es muy común y por lo genérico, no muy caro, sin embargo algunas rarezas pueden alcanzar precios elevados, por ejemplo, la versión Castrol, o las variantes militares con banderas francesa o canadiense. Asimismo, variaciones de ruedas respecto de las mencionadas son inusuales y pueden o no ser más caras. Con todo, teniendo presente que es un modelo que se puede "desarmar", no vale la pena tampoco pagar un premium por combinaciones aparentemente poco comunes de la cabina con el remolque.

Este modelo fue quitado de la serie 1-75 en 1981, y en 1982 fue descontinuado, tras un último año en Two Packs. Algunas versiones de estas últimas llevan un remolque adicional (SF63c) y el mismo camión fue utilizado en versión tolva (SF50b), o con remolque de contenedores (sólo en giftset).

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Castrol

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Aral

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - BP

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - High Octane, TP 14

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Shell, ruedas 5ar atrás

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) -Shell, cabina con base negra

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Shell

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Chevron

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Chevron

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Burmah, con gancho (TP)

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Burmah, con gancho (TP)

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - bandera francesa, foto de Ricardo Vidal

SF63b Freeway Gas Tanker (ENG) - Exxon, foto de Ricardo Vidal

Enlaces relacionados:

Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox


No hay comentarios:

Publicar un comentario