jueves, 16 de enero de 2014

Matchbox Ford Mustang Boss y Piston Popper

Matchbox Mustang Boss vs. Dodge Dragster, catálogo 1973


 Matchbox creó en 1972 una versión contemporánea entonces de un Ford Mustang Boss, con el # SF 44b. Éste tiene carrocería amarilla y base metálica sin pintar, y un capó negro mate que se abre. En el espacio del motor, tiene dos variantes significativas: La menos común lleva la cara interior de los tapabarros lisa, en las demás lleva tres líneas paralelas. Duró hasta 1977 y es muy común. Luego se reintrodujo una versión limitada sólo para EE.UU. en verde, en 1980. Seguramente en Lesney lo vieron con potencial en EE.UU., ya que en 1982 volvieron a introducir una edición especial, pero sólo con el #11d. Se descontinuaría al cerrar Lesney ese mismo año.
Matchbox SF44b Boss Mustang (ENG)
Matchbox SF11d Boss Mustang (ENG) - agregado el 27.05.22

Matchbox SF11d Boss Mustang (ENG) - agregado el 27.05.22

Matchbox SF11d Boss Mustang (ENG) - agregado el 12.07.20

Matchbox SF11d Boss Mustang (ENG) - agregado el 12.07.20


Matchbox SF11d Boss Mustang (ENG)

Matchbox SF11d Boss Mustang (ENG)

Por otra parte en 1973, cuando con los Rolamatics quisieron incorporar otra dinámica a la serie Matchbox, se introdujo con el #SF10b el Piston Popper, que es el mismo Mustang con un motor expuesto, cuyos cilindros se mueven cuando el auto avanza. Entre los Rolamatics este es uno de los mecanismos más frágiles. Comúnmente viene en un azul casi morado. Su vida en paralelo con el modelo normal hizo que algunas versiones apareciesen con una base con la leyenda "Superfast", en lugar de "Rolamatics", las que son raras. El Piston Popper llegó hasta 1978 en la serie 1-75, pero siguió en 1979 en Multipacks. Esta variante viene en blanco y es considerablemente menos común. Luego en 1980 se hizo una edición limitada para EE.UU., en amarillo y con llamas. Finalmente en 1982 se sacó otra variante, también en amarillo, pero con el #60d. Luego de la quiebra de Lesney se siguió haciendo hasta 1984, en naranjo.

Matchbox SF10b Piston Popper (ENG)

Matchbox SF10b Piston Popper (ENG)

Matchbox SF10b Piston Popper (ENG) - base Rolamatics
Matchbox SF10b Piston Popper (ENG) - base Superfast, foto de David Detweiler

Matchbox SF10b Piston Popper (ENG) - Edición Limitada EE.UU.

Matchbox SF10b Piston Popper (ENG) - Edición Limitada EE.UU.

Matchbox SF60d Piston Popper (ENG)
Matchbox MB104 Piston Popper (HK)

Matchbox MB104 Piston Popper (HK)

Finalmente se introduciría otra variante, el IMSA Mustang, el cual retomaría las líneas de la versión normal, pero con alerones, el cual con el #MB 122, extendería la vida de este modelo de 1983 hasta el penúltimo año de Tyco, 1996.

MB122 IMSA Mustang (THA) - foto de Andrés Pizarro
Enlaces de interés:
Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario