lunes, 2 de diciembre de 2013

Chevrolet Camaro 67 de Hot Wheels

Inicialmente este auto se llamó Custom Camaro y es de la primera serie de 16 autos Hot Wheels de 1968. Fue diseñado por Harry Bradley, y fabricado en EE.UU. y Hong Kong. La versión de EE.UU. no tiene líneas de las puertas, el volante es parte del interior, y las ventanas son incoloras. Las versiones de Hong Kong tienen las líneas de las puertas, el volante es una pieza aparte dentro del interior - muy similar a la forma constructiva que usaban Playart o Zylmex entonces -, y las ventanas son azules. Las versiones de EE.UU. además son más estilizadas que sus pares de Hong Kong. Todos tienen base metálica y abren el capó.

El Custom Camaro es un auto muy apetecido por los coleccionistas, un ejemplar en un color normal, como azul, "Aqua" o verde, en excelente estado fácilmente llegará a los USD 80, y los colores raros como rosado se disparan. Existe una versión particularmente inusual, en blanco esmalte, no spectraflame, cuyo valor es siempre astronómico. Se cree que corresponde a un prototipo. En blanco sólo se hizo con la matriz de EE.UU. Se descontinuó en 1971.
Hot Wheels #6208 - Custom Camaro, 1968-1971 (USA)

Hot Wheels #6208 - Custom Camaro, 1968-1971 (HK) - foto de Greg Pitchfork

Hot Wheels #6208 - Custom Camaro, 1968-1971 (HK) - foto de Greg Pitchfork

En 1970, cuando Hot Wheels estaba en su apogeo, y crearon la serie "Spoilers", utilizaron el Custom Camaro, lo modificaron con alerones atrás y adelante, quitaron el capó para dar paso a un motor expuesto, y se creó el Heavy Chevy. Esta adaptación fue obra de Ira Gilford. Como Spoiler, se hizo en varios colores, y en cromado - como parte del "Club Kit", por ingresar al entonces incipiente club de coleccionistas de Hot Wheels. Luego en 1974 se volvería a usar el Heavy Chevy, pero en colores esmalte. Esta versión sería descontinuada en 1977. Por cierto, no es el mismo que el Heavy Chevy de 2002, el cual es una matriz completamente diferente.

Hot Wheels #6189 - Heavy Chevy, Club Kit 1970 (HK)

Finalmente se introduciría, en 1983, uno de los modelos más populares que subsiste hasta hoy: El '67 Camaro. Está basado en la versión de EE.UU. del Custom Camaro - rediseñado por Larry Wood -, pero con los escapes laterales más cortos. Una versión en verde metalizado - tratando de replicar el Antifreeze de los 60 - vino en 1983 con un cinturón, anunciado como el primer Hot Wheels. Sin embargo, esa afirmación con el tiempo se ha desmentido, ya que todo apunta a que ese sitio le corresponde al Custom Fleetside

Actualización, 03.10.2020: Respecto de ser el primer Hot Wheels diseñado, tal información venía de la primera edición de la guía de Michael Thomas Strauss. Sin embargo, de acuerdo al sitio de Online Redline Guide, existen testimonios de ex empleados de que efectivamente habría sido el primero, si no uno de los primeros. Esta información es de 2012, mientras que la referencia antes mencionada es de 1993. 

Desde su introducción hasta la fecha ha conservado su carrocería y base metálicos, y el capó que se abre - excepto la versión que cambia de color. Hay algunas variantes que son hitos en la vida de este modelo, como el Treasure Hunt de 1995. El único cambio que he detectado es que las versiones antiguas tienen el nombre "67 CAMARO" en mayúsculas, en la base, mientras que las más recientes lo llevan con letras altas y bajas.

Hot Wheels #5709 - '67 Camaro - 1983 15th Anniversary 3 pack (HK)

Hot Wheels #5709 - '67 Camaro - 1983 15th Anniversary 3 pack (HK)


Hot Wheels #57157 - '67 Camaro -2003 Wastelanders (CN) - foto de Álvaro Valdivia

Hot Wheels #P2469 - '67 Camaro -2009 Dream Garage (MY) - foto de Álvaro Valdivia

Hot Wheels #15071 - '67 Camaro -1996 Camaro 5 Pack (MY)

Hot Wheels #15071 - '67 Camaro -1996 Camaro 5 Pack (MY)

Hot Wheels #55024 - '67 Camaro -2002 Hot Wheels (CN)

Hot Wheels #G6737 -'67 Camaro -2005 Treasure Hunt (THA)

Hot Wheels #R8391 - '67 Camaro -2010 HWC Neo Classics (CN)

Hot Wheels #R8391 - '67 Camaro -2010 HWC Neo Classics (CN)

Hot Wheels #R8391 - '67 Camaro -2010 HWC Neo Classics (CN)

 Actualizado el 03.10.2020: 

Un auto que me tenía pensándolo por mucho tiempo, y que finalmente me animé a conseguir, fue la versión blanca de la reedición del Custom Camaro de Hot Wheels, del club RLC. 

Tan apetecido como es un Custom Camaro en blanco, lo falsifican, y por lo tanto hay que tomar precauciones para conseguir uno. En cierto modo, esta reedición RLC ha prestado oído a eso y lanzado esta versión oficial... Eso es bueno o malo?
Para un coleccionista medianamente informado, este auto es fácil de distinguir. Aparte del logo de 50 años que se podría borrar, y el acabado demasiado limpio para un prototipo que fue manoseado, lanzado para todas partes en la fábrica, hay una clave: Un Custom Camaro blanco original fue hecho en EE.UU. Como tal, las ventanas debieran ser incoloras - no celestes -, no tener líneas de las puertas laterales - como en esta versión -, pero por sobre todo, el interior es una sola pieza, y eso incluye al volante. Este es el detalle más sutil que tiene esta reedición: El manubrio es una pieza independiente, negra, que va clavada en un interior que termina recto, sin consola. No había visto eso en ninguna reedición, pues todas las que he visto replican las versiones de EE.UU., con interiores en una sola pieza. Con eso, es inconfundible de que no es un original, pudiendo circular tranquilo.

Hot Wheels - Custom Camaro (reedición) - RLC exclusive 2018 (CN)

Hot Wheels - Custom Camaro (reedición) - RLC exclusive 2018 (CN)

Hot Wheels - Custom Camaro (reedición) - RLC exclusive 2018 (CN)

Enlaces de interés:

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