martes, 22 de octubre de 2013

Citroen Dyane por Majorette

El modelo real es un derivado de la popular Citroen 2CV, pero apuntando a un segmento un poco menos económico que el anterior, y se produjo entre 1967 y 1983. Tiene además un pariente de tipo furgón, llamado Acadiane, el que se hizo entre 1977 y 1987.
Majorette produjo hermosas versiones de ambos modelos y por su semejanza con los 2CV, son muy apetecidas en Chile. Primero nos encontramos con la curiosa 237, Maharadjah, la cual cuenta con un mecanismo rotativo que acciona una sombrilla que lleva en la parte superior. Esta característica sólo estaba presente en este auto y el Magirus Beton, a diferencia de los Rolamatic de Matchbox, los que sacaron mucho mayor partido al sistema. Supuestamente, el Maharadjah sería un vehículo adaptado para transportar al Maharaja - Gran Rey en la cultura Hindú -, por ello los asientos traseros elevados, y probablemente a través de climas muy soleados, sin embargo en lo personal jamás he visto un auto de autoridades así, y es probable que correspondiera más bien a creatividad de los diseñadores de Majorette. El 237 viene con colores diversos, generalmente no viene con calcas, pero existe una versión con el diseño de los ojos, visto con más frecuencia en el anfibio o los Buggy, y la sombrilla también puede tener muchas versiones, aunque como esta pieza se puede sacar, es fácil armar variantes cambiándolas; por lo mismo es frecuente que se pierda. El Maharadjah estuvo en producción entre julio de 1974 hasta diciembre de 1978.
Majorette #237 Maharadjah (FR)

Majorette #237 Maharadjah (FR) - foto de Jaime Bravo
Grupo de Maharadjah (FR) - foto de Andrés Escobar
 En julio de 1976 se introdujo la versión Raid. Básicamente se adapta el Maharadjah, añadiéndose una barra parachoques - por lo que se tiene que alterar la carrocería, mas no la base. El interior también se modifica, dejando todos los asientos al mismo nivel. Todas las versiones además llevaron calcas. En 1980 se hicieron dos variantes especiales, en blanco y verde, con ruedas rojas. El mismo año se descontinuaría.
Majorette #231 Citroen Dyane Raid (FR)

Majorette #231 Citroen Dyane Raid (FR) - foto de Jaime Bravo

Grupo de Dyanes, Raid y Maharadjah - foto de Andrés Escobar

Citroën Dyane - foto de klever

Editado el 08.10.2023: Se separó este artículo de la versión Acadiane, el cual se puede leer aquí.

Enlaces de interés:

Click en el Citroen CX para ir o volver a la página de Majorette

1 comentario: