domingo, 28 de julio de 2013

Dodge Challenger 70-74 por Matchbox

El Challenger fue ofrecido por Dodge como un hermano menor del Charger y el Plymouth Barracuda, a fines de los años dorados de los Muscle Cars. El paradigma iría hacia la economía de combustible y entonces el Challenger pasaría a la historia. El auto real es de hecho, un raro coleccionable; inclusive como anécdota en la película "Vanishing Point" de 1971, en una escena - spoiler alert! - en que se destroza el auto, éste es cambiado por otro... Porque sería demasiada la herejía de aniquilar un Challenger legítimo. Hoy en día ha sido revalorado, tanto por Quentin Tarantino en su película "Death Proof", resucitando escenas de Vanishing Point, y por Dodge, con una nueva versión del Challenger.

Lesney curiosamente, esperó que este auto hubiese sido descontinuado para incluirlo dentro de su rango 1-75. No es inusual el que use un auto que ya se había sacado de producción en realidad, pero sí lo es el que fuese uno que recientemente había cesado su fabricación. El Challenger verdadero se terminó de hacer en 1974 y la primera versión de Matchbox apareció en 1976. Deben de haber dicho "Ups, se nos pasó!"

El 1c es un Challenger normal, vino con base metálica sin pintar, carrocería roja, techo blanco, e interior cromado que forma parte del capó. Lo más común es con ruedas 5 arcos, pero algunas variantes menos comunes vinieron con ruedas morse, y otras con interior blanco. Después se cambió a azul con interior rojo. La variante menos común de todas es en rojo con el interior rojo del modelo azul, probablemente fueron los últimos saldos de las carrocerías antiguas. El 1c se descontinuó en 1981.
Matchbox SF01c Dodge Challenger - rojo/int. cromado, ruedas morse (ENG)

Matchbox SF01c Dodge Challenger - rojo/int. cromado, ruedas 5 arcos (ENG)

Matchbox SF01c Dodge Challenger - azul/int. rojo (ENG)

Matchbox SF01c Dodge Challenger - rojo/int. blanco (ENG)

Matchbox SF01c Dodge Challenger - rojo/int. rojo (ENG) - foto de John Watkins, agregado el 27.05.22

Enseguida, el Challenger sería modificado en 1982, justo al ocaso de Lesney. Las ruedas traseras crecerían, se cambiaría el capó para recibir una toma de aire y se le agregarían escapes grandes a los lados. Una versión Dragster, con una decoración naranja y una bandera de los Confederados de EE.UU., más una leyenda "Revin' Rebel". No fue muy sutil el intento de cosechar algo del éxito de la TV de los Dukes de Hazzard, a falta de la licencia del programa, entonces a manos de ERTL. Las versiones normales traen techo azul, pero unas pocas lo traían blanco, como saldo del 1c. Los interiores siempre serían en negro. La base metálica puede ser sin pintar o plateada.

Matchbox SF01d Dodge Challenger - naranjo, techo azul (ENG)

Matchbox SF01d Dodge Challenger - naranjo, techo blanco (ENG)
Matchbox SF01d Dodge Challenger - naranjo, techo azul, sin estampado (ENG) - Foto de John Watkins, agregado el 27.05.22

Matchbox SF01d Dodge Challenger - pre-producción (ENG) - Foto de John Watkins, agregado el 27.05.22

El Challenger fue un Matchbox extremadamente popular, ya que trascendió a la época Lesney. Aunque tuvo interrupciones en su fabricación, llegó nada menos que hasta 1997, con la serie Premiere. Desde los años Tyco sin embargo, la base pasó a ser plástica.

Matchbox MB001 Dodge Challenger - amarillo, "Toyman" (MO)

Matchbox MB001 Dodge Challenger - amarillo, pintura salpicada, ruedas plateadas (THA)

Matchbox MB001 Dodge Challenger - amarillo, pintura salpicada, ruedas doradas (THA) - foto de Andrés Pizarro

Matchbox MB001 Dodge Challenger - rojo, ruedas de goma, Premiere (CN) Nótese el desgaste de la matriz en el pilar C del techo.
Enlaces de interés:
Haz click en el Safari Land Rover para ir o volver a la sección Matchbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario