viernes, 10 de febrero de 2012

Siku BMW Isetta

Siku #V051 BMW Isetta 250 1955 (DE)
Mucho antes que el Smart, en Europa estaba el BMW Isetta como micro auto. Y a Chile también llegó. Por su forma - y por las nuestras -, fue rebautizado como "Huevito". Y es un ícono, venerado en Chile. También tiene su séquito de seguidores (www.isetta.cl). Encontrarlo a escala sin embargo, puede ser todo un desafío.

BMW Isetta 250 1955 - By Viggen - Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9793459

El Huevito ha sido hecho por, hasta donde yo puedo contar, tres fabricantes en formato 1:64 o compatible. Y digo compatible, porque el reducido tamaño del auto real puede incomodar cuando en una repisa se tiene un Cadillac y al lado cae un Isetta. En 1:64 o 3", más bien el "tamaño Matchbox", hay bastante poca precisión con la escala. Un Mini Cooper puede quedar del mismo largo que un Impala e incluso un bus. Se estila bastante creatividad al respecto. El problema entonces, puede surgir cuando algún fabricante quiere dárselas de riguroso. Y entonces nombro al primero: Kyosho. Clama ser verdadero 1:64, y la réplica es ínfima. Aunque fuese acertado, se ve extraño. Y ahora es difícil de encontrar. Luego está Hongwell. Peor aún, ellos usan la escala para modelos de avión 1:72. Con todo, quizás sea el más accesible. Y finalmente tenemos al Siku, que es el que se presenta aquí.
Siku #V051 BMW Isetta 250 1955 (DE)

Siku #V051 BMW Isetta 250 1955 (DE)

Originalmente Siku hizo autos de plástico. Son muy parecidos a un Wiking u otros de maquetas de trenes. De hecho, de ahí el nombre: Siku es abreviatura de "Sieper Kunststoff", o sea "Plástico Sieper". Como estamos acostumbrados, las terminaciones muy buenas. Y como buen Siku, grande. Pero siendo un Isetta, no tanto. La escala debe rondar el 1:60. Más corto que otros autos del formato de todos modos, por lo que es el que me ha resultado más cómodo en apariencia. Además tiene el peso de la edad. Se fabricó entre 1956 y 1958. El Siku fue diseñado cuando el Huevito era nuevo, no con programas CAD. Y así, es bastante fiel al real. Su único defecto es lo difícil de encontrar, superando a los otros Isetta a escala, y copulativamente, en precio. Pero es una pieza que vale la pena tener.

Junto a otros similares, Fiat 600 de Hümmer:

Fiat 600 Huemmer vs. BMW Isetta Siku

Fiat 600 Huemmer vs. BMW Isetta Siku
Y porque el tamaño cuenta, junto a un Impala 1969 de Johnny Lightning:
Johnny Lightning Chevrolet Impala 1969 vs. BMW Isetta Siku

Johnny Lightning Chevrolet Impala 1969 vs. BMW Isetta Siku
Enlaces de interés:

1 comentario:

  1. buenas tardes José Miguel.
    Mi nombre es Alejandro y colecciono Isettas. Los que tengo son escala 1:160, 1:87, 1:72, 1:43, 1:38, 1:18, 1:12 y 1:1, pasando por todos los que fabricó Hotweels.
    Si alguien sabe o tiene alguno en otra escala que quiera vender, por favor que me escriba a huevon@isetta.cl

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