martes, 3 de mayo de 2011

Unimog en 3"

Unimog es la sigla para "Universal Motor Gerät", una mezcla de camión y todo terreno para varios propósitos, producto de la ingeniería de la post- (2ª) guerra. Por así decirlo, es la versión de los alemanes del Jeep.

Este modelo, concebido originalmente en los 40, ciertamente ha tenido aceptación por parte de los niños (el solo hecho de poderlos meter en cualquier jardín debe ayudar), puesto que es fácil encontrar muchas versiones de él a escala, y por prácticamente todo fabricante de autos de juguete.

La primera generación es angulosa en la cabina y se presenta un modelo de Politoys. Como una de las aplicaciones del real, éste tiene inclinación por el uso agrícola y trae un remolque apropiado:
Politoys - Unimog (IT)

La siguiente generación del Unimog tiene un frente curvo, similar al que Mercedes Benz utilizó en otros camiones de los 60, y acá en Chile se reconocen también en antiguos buses de pasajeros. Matchbox en aquél entonces hizo una versión de colores genéricos, la que, al hacerse la conversión a Superfast, también adoptó esquemas militares, uso que también tuvo el Unimog real. Tomica por su parte, a fines de los 70, cuando abrió su repertorio a modelos extranjeros, hizo una versión también de esta etapa, muy fina en detalles de su matriz.
Matchbox RW 49b Unimog (ENG)
Tomica F41-1 Unimog (JP)


A fines de los 70 e inicios de los 80, la tónica fue hacia un diseño más anguloso de la cabina. Matchbox mantuvo el nicho para un Unimog, pero actualizado. Algunos incluían pala para nieve y remolque. La cubierta trasera, con un poco de energía es fácil de sacar.
Matchbox MB125 - Unimog (MO)

Hot Wheels por su parte, aunque siempre su bandera ha sido la velocidad, en 1991 también recrea el Unimog, diseñada esta versión por Larry Wood. Duró diez años en producción.
Hot Wheels Mercedes-Benz Unimog - Real Riders 1995 (MY)
La última generación también está disponible en 3". Matchbox, entre otros, la incorporó a su flota hace pocos años y viene con colores genéricos - podría ser un modelo de calle.
Matchbox MB728 - Unimog

No hay comentarios:

Publicar un comentario